*David Saúl Guakil niega que en partido naranja haya línea contra el bloque opositor
Los pronunciamientos del senador de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a favor de la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pusieron en entredicho el discurso enarbolado por Movimiento Ciudadano en rechazo al bloque de la oposición.
Aun cuando el coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, se rehusó a la propuesta de Clemente Castañeda, consistente a discutir la posibilidad de apoyar a Gálvez Ruiz en caso de que abandere la coalición PAN-PRI-PRD, Alfaro Ramírez manifestó el 10 de julio que tal escenario no debería descartarse.
Delgado Rannauro volvió a mostrarse renuente y calificó el proceso de la alianza opositora como “parte de la simulación y de las viejas prácticas”.
En opinión del delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Baja California, David Saúl Guakil, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática están destinados “al fracaso”, de manera que no hay forma que MC vaya de la mano con esas fuerzas políticas a la elección presidencial de 2024.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el ex priista sostuvo que con todo y que el mandatario tapatío anunció que se retirará de la política si no encuentra “una ruta” adecuada al concluir su administración, en MC hay suficiente capital político “para poder competir con Xóchitl Gálvez” así como con quien se erija contendiente de Morena.
Negó que la postura que al interior del partido fijaron el senador por Jalisco y el mandatario estatal en una dirección contraria a la de coordinación nacional, sea señal de resistencia a la imposición de una línea política.
“Nadie se expresaba, pero es como en todo, a cada decisión le llega su momento y es el momento de expresarnos todos, que es lo que más le conviene no a cada uno de nosotros, sino al país”, arguyó.
De la representación del instituto político en la Mesa de Diálogo Sociedad-Partidos celebrada el 3 de julio en Tijuana, en la que coincidieron liderazgos de PRI, PAN, PRD, MC, así como de PESBC, el delegado nacional explicó: “Hubo presencia de nosotros para escuchar, porque nos invitaron, nos invitó la sociedad civil, no quiere decir que porque estuvimos presentes estemos de acuerdo con todo lo que se presentó ahí, no hay manera”.
En el encuentro, el dirigente municipal de MC, Miguel Medrano, expuso que el escenario local ocupaba “a todos” los presentes y propuso “volver a tomar el rumbo que el Estado y la ciudad merecen”.
En referencia a la razón de haber acudido, David Saúl Guakil estableció: “Hay que acudir, hay que cumplir con la cortesía que se nos dio para invitarnos para escuchar, hay que escuchar, no perdemos nada escuchando”.
De cualquier manera, dijo, en Baja California MC adoptará la misma vertiente que en el resto del país, con motivo del próximo proceso electoral.