De acuerdo con el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, durante la actual administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, van seis denuncias contra funcionarios públicos por acoso sexual, pero aseguró podría haber más.
“Por el tema de acoso -sexual- hemos recibido seis en lo que va de la gestión, nosotros creemos que todavía hay muchas personas, mujeres y hombres, que no se animan a denunciar”, mencionó.
Según el funcionario, la mitad de las denuncias de acoso sexual en contra de funcionarios públicos ya han sido resueltas, dos de los casos son el de la Estancia Municipal de Infractores (EMI) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
“Al momento hemos llevado a cabo tres, que ya fueron suspendidos tres funcionarios de lo que fue el EMI, el IMAC y otra dependencia, han sido resueltas, son personas que ya no trabajan en el Ayuntamiento”, declaró.
Casos
-Alejandro Loyo Fuentes, ex coordinador del Museo de Historia de Tijuana del IMAC fue señalado por una misma víctima, quien lo acusó de haberla hostigado sexualmente en al menos tres ocasiones.
La primera vez que ocurrió un acto de acoso en su contra fue el 10 de septiembre de 2021, cuando el Museo de Historia recibió a un grupo de coleccionistas para firmar convenios de objetos.
En dicho evento, al tomar la fotografía del recuerdo, Alejandro Loyo (quien acudió como invitado, pues esto pasó antes de ser coordinador del Museo) fue colocado al lado de la afectada y rozó su glúteo con una mano, acto por el que no se disculpó.
La segunda vez fue el 22 de julio de 2021, cuando Alejandro Loyo volvió a asistir como invitado al Museo de Historia de Tijuana a un evento de la compañía Calafia Cultural; en esa ocasión también tocó uno de los glúteos de la víctima.
La última ocasión fue el 26 de noviembre de 2021, en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, ahí, “el actual coordinador del Museo, Alejandro Loyo Fuentes, deslizó su mano completamente por mis glúteos”.
-Gilberto López Cruz desde 2019 subdirector operativo de la EMI fue suspendido de su cargo desde el 30 de agosto de 2022 por ejercer violencia sexual contra una de sus subordinadas.
Respecto a las medidas que se están tomando para que disminuir y erradicar el tema del acoso sexual al interior de las dependencias de gobierno, el síndico señaló que “lo más importante es que se están llevando a cabo las capacitaciones del Código de Ética y también las políticas y lineamientos anticorrupción”.