23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Exhibe Coparmex a síndico de Mexicali; compró camioneta de casi un millón de pesos

Héctor Israel Ceseña, asegura que la intención de adquirir un vehículo es poder realizar recorridos de funcionarios a diversos puntos del Valle de Mexicali de manera segura

Una camioneta cuyo valor casi alcanza el millón de pesos, fue lo que erogó el Ayuntamiento de Mexicali para la adquisición de una camioneta seminueva para el uso del síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza.


Publicidad


Lo anterior fue dado a conocer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por Octavio Sandoval López, quien compartió a los medios de comunicación las facturas de la compra, obtenidas mediante una solicitud de transparencia realizada por el equipo del organismo empresarial.

Mostrando facturas y documentos, la Coparmex exhibió que la compra de la camioneta Jeep Cherokee LTD, 4×2, se llevó a cabo este año a la empresa Autoproductos Baja S.A. de C.V., cuyo representante legal es -según el Registro Público de Comercio- el empresario y egresado de Cetys Universidad, Diego Sada Moreno, y de todos los integrantes de la familia Sada Moreno, mediante las empresas Ocotic S.A. de C.V. e Inversiones y Negocios S.A. de C.V

Sandoval López también criticó que el síndico procurador cuente con un equipo de escoltas para protegerlo, puesto que tanto su vigilancia personal como el dinero erogado para adquirir la camioneta, pudo utilizarse para reforzar la seguridad de la ciudad, que actualmente sostiene una crisis de equipamiento y personal.


Publicidad

 


La consecuencia directa de estas carencias se refleja en la propia incidencia delictiva, pues en los primeros cinco meses del año se contabilizaron más de 120 asesinatos, cuando el año anterior se llevaba un total de 90, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A juicio del representante empresarial, el dinero utilizado para Ceseña Mendoza bien podría reforzar un poco el equipo y las unidades policiales, pero en vez de ello, se dirigió en favor de un funcionario municipal.

“No hay uniformes, no hay patrullas y no hay armas. Es necesario que el Ayuntamiento de Mexicali implemente un plan de austeridad; no se pueden estar comprando vehículos cuando hay alrededor de 50 patrullas sin reparar”, refirió el presidente de Coparmex, quien desde el inicio del año ha sido insistente en el uso y abuso en el manejo del recurso público de los integrantes del Cabildo.

Responde síndico a señalamientos

Por su parte, el síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza, realizó una serie de precisiones a la información hecha pública por el representante empresarial, afirmando que la unidad fue adquirida para realizar diligencias e indagatorias en el Valle de Mexicali de manera segura.

Sí bien no hizo precisiones sobre el tema de sus escoltas, Ceseña Mendoza señaló que la unidad que anteriormente tenía no salía del taller, por lo que fue necesario adquirir una unidad para llevar a cabo las diligencias.

Comentó que el proceso de adquisición se llevó a cabo de manera legal y se decidió su compra con base en un avalúo realizado por la misma institución, entre varias unidades, determinando que la mejor opción entre precio y servicio era una Jeep Cherokee que no fuera del año (aunque es 2021), y de 6 cilindros para reducir el costo del combustible, toda vez que la anterior unidad asignada era de 8.

“Se compró con recursos del presupuesto de la Sindicatura y no de otras dependencias; no se afectó absolutamente a ninguna dependencia o programa, estaba proyectado desde el Presupuesto de Egresos de este año para la Sindicatura y todos lo conocían”, refirió el edil municipal.

Ceseña Mendoza aseveró que la Coparmex tenía pleno conocimiento de la adquisición, toda vez que fueron invitados como testigos sociales para los actos de adjudicación a inicios del año, pero decidieron “no asistir ni manifestar nada” -asegura-, como ha ocurrido en otras adjudicaciones.

El síndico procurador negó que se haya comprado para uso privado y remató asegurando que la Coparmex se encuentra molesta con él porque turnó el expediente judicial de “su publicista” a la Sala Anticorrupción.

Aunque no precisó detalles, se sabe que Ceseña Mendoza se refiere al ex director de Comunicación Social del Ayuntamiento, dirigido por Gustavo Sánchez Vásquez, Alfredo Vega, quien forma parte del equipo de Coparmex.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas