23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Tableados, golpeados y torturados en La Paz

La violencia en la Capital de Baja California Sur tiene una nueva modalidad. Alrededor de las 21:30 horas del 9 de julio, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional a la altura del Kilómetro 8 de la Carretera Transpeninsular de La Paz a Todos Santos, fue abandonado un joven severamente golpeado. Según dijo, el afectado había sido torturado por varias horas y por “muchas personas”.

“Se arrastraba y gritaba, cuando fue escuchado por efectivos de la Guardia Nacional y salen en su ayuda, solicitando la presencia de la unidad de rescate, manifiestan que la persona estaba sangrando, no se podía poner de pie porque al parecer traía una fractura en un tobillo. Les dijo que estuvo detenido contra su voluntad por varias horas y severamente golpeado”, describió un agente municipal como primer respondiente.

El lesionado dijo a los oficiales que lo socorrieron que nunca pudo ver la cara de sus agresores, menos aún definir cuántas personas intervinieron en la golpiza.

La víctima fue identificada como Mario Ángel Clemente Clemente, de 24 años, originario de Chiapas, localizado con sangrado en espalda, brazos y piernas. Manifestó que lo habían golpeado “con una tabla con clavos”. El diagnóstico fue de diversas contusiones, posible fractura en extremidad superior izquierda y en extremidad inferior derecha. Fue llevado de urgencia al Hospital Juan María de Salvatierra.

En otro hecho en La Paz, en Rancho Chametla, en la subdelegación del mismo nombre, el 11 de julio a las 17:30 horas, en las calles Michoacán y Sin Nombre, la subdelegada María de Jesús Robles Martínez reportó que al poblado había llegado una persona golpeada; la víctima era Joram Gómez Romero, de 37 años, originario de Guanajuato y con domicilio en Calle Baja California y Camino Vecinal; como referencia en el Rancho Los Barajas.

“Manifestando que tres sujetos, a los cuales él identifica por sobrenombres de Desiderio, Ricardito y Pipo Carnitas, mismos que en la subdelegación de Chametla ingresaron al domicilio donde se encuentra laborando como velador, en el Rancho Los Barajas, golpeándolo con un arma punzocortante en los antebrazos, así como en la parte de la pierna derecha”, relatan los policías.

Gómez Romero confió a los oficiales que las personas se llevaron del lugar ropa diversa, un teléfono móvil color negro, entre otros objetos. La autoridad ministerial se encargó del sitio e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Un nuevo reporte policial refirió la presencia de 15 hombres encapuchados ingresando a un domicilio de la colonia Agustín Olachea en La Paz. Los números de emergencia registraron que en las calles Tabasco y Padre Kino de la colonia en mención, vecinos vieron dos camionetas llegar, de las cuales descendieron hombres armados.

“El reporte inicial es que dos camionetas con hombres armados, refieren por lo menos 15, se metieron a un domicilio a querer golpear a una persona, son varias unidades en camino al lugar”.

En la llamada se escuchan las unidades de emergencia, sirenas de diferentes corporaciones.

Eran las 21:15 horas  del 11 de julio cuando los elementos de Seguridad Pública atendieron el incidente, sólo tuvieron la versión de los afectados y vecinos, estableciéndose como reporte de riña.

Los recientes hechos violentos en BCS han sido minimizados por la propia autoridad, cuando reportes ciudadanos y testimonios han dado cuenta de la presencia de personas encapuchadas y armadas con rifles y pistolas. El gobierno ha sostenido la versión de que en su mayoría se trata de riñas entre particulares, mientras que de manera extraoficial se ha comunicado a ZETA que los hechos están siendo atendidos por el equipo especial de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, quienes se enfocan en actos cometidos por delincuencia organizada. Al momento manifiestan que son hechos aislados y no hay células involucradas en estos incidentes.

ABUSO DE MARINOS EN COMONDÚ

Además de casos de extorsión y cobro de piso por parte de criminales a pescadores y comerciantes, la madrugada del 15 de julio, en un domicilio de la colonia Pioneros en Ciudad Constitución, un comando armado de presuntos agentes de la Marina adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal ingresó hasta la recámara de un adulto mayor.

“Estaba dormido en la madrugada, de pronto se metieron los marinos, me miraron y rápido me tumbaron de un cachazo en la cabeza, ya en el suelo me empezaron a golpear, a patear y aquí estoy”, dijo el denunciante.

Al parecer los efectivos realizaban un operativo sorpresa en una narcotiendita en busca de armas y drogas, sin embargo, dejaron al anciano lesionado, por lo que tuvo que intervenir una unidad paramédica del Grupo Gerco para atenderlo; sangraba del rostro y permanecía postrado en cama.

Horas después, presuntamente los mismos efectivos de la Marina se apersonaron en otra supuesta narcotiendita, y de nuevo se equivocaron.

Allí fue visto el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Armando Daniel Reyes, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito comundeña, quien amenazó a un padre y su hija. Le dijo que cuando lo mirara en la calle, sabría que lo estaba buscando, vinculándolo con el crimen organizado, mientras que el aludido reiteró en varias ocasiones no tener que ver. La conversación fue grabada.

El Gobierno de BCS y de AMLO celebraron que bajaron los homicidios y que se hayan disparado otros actos criminales

La mañana del 15 de julio, durante las primeras horas de sol, también en Ciudad Constitución, la operación fue casi similar, pero se detuvieron al ver a los afectados grabando con sus celulares.

Armando Daniel Reyes (ADR): De todas maneras te voy a agarrar, yo sé quién eres, si no sabe usted quién es, yo le voy a enseñar quién es…

Víctima de abuso (V): Simón, pero si me pasa algo, guache, porque es una amenaza, viejo. Es una amenaza, usted me está amenazando, ¿De qué se me acusa, pues?

ADR: Ante la autoridad competente yo se lo voy a demostrar.

V: ¿De qué se me acusa? ¿De qué se me acusa?

ADR: Usted sabe

V: ¿En qué ando?

ADR: De todas maneras lo voy a agarrar, va a salir.

V: O sea que ¿no puedo salir a la calle yo?

Hija de Víctima (HV): Es amenaza de que salgamos de aquí.

ADR: Cuando lo agarre, se lo voy a demostrar,

V: Al menos que me siembres, cabrón, nomás. Cabrón, vaya para San Carlos. ¿Ese vehículo cómo lo conoce usted? Es de mi hijo.

ADR: Es tu hijo, ¿cómo se llama?

V: Gracias por la amenaza, y si le vas a jalar, jálele nomás, contra el poder no se puede. Y si me vas a matar, mátame de una vez.

El titular de Seguridad y Tránsito de Comondú ha sido denunciado por habitantes por el uso excesivo de la fuerza, no respetar protocolos e ingresar de manera ilegal a golpear a ciudadanos.

PERCEPCIÓN CONTRA INCIDENCIA

Baja California Sur ocupa los primeros lugares en nueve delitos de impacto, entre los cuales no figura el homicidio doloso.

En su reciente visita por la entidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que bajaron algunos índices, pero siguen elevados otros factores.

“Esta administración ocupa el lugar 29 de 32 en homicidios dolosos, lo cual quiere decir que tenemos una gran percepción de la sociedad de que la inseguridad va a la baja, en los términos. Desde luego los municipios con más incidencia delictiva, los más poblados, Los Cabos”, comentó José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Sin embargo, el gobernador Víctor Castro Cosío permanece incrédulo. Sostuvo que sólo los delitos de violencia familiar se encuentran en índices preocupantes, pero dejó de lado otros tantos. Incluso reiteró que en BCS los feminicidios están todos aclarados y con detenidos.

“Nos apura violencia intrafamiliar, es un asunto de fondo, no podemos seguir, los feminicidios han sido aclarados, señor Presidente, todos, todos están bajo ya el resguardo de las autoridades quienes han cometido los feminicidios, no permitimos que haya impunidad, este asunto de la violencia interna en las familias, hay muchas violaciones a niñas”, externó Castro.

Asaltos siguen a la alza en BCS, la incidencia criminal sigue repuntando en lo que va del 2023

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública determinó que Sudcalifornia se encuentra en segundo lugar en robo a casa habitación; segundo lugar en violación; tercer lugar en extorsión; quinto lugar en lesiones dolosas; sexto lugar en violencia familiar; noveno lugar en trata de personas; onceavo sitio en robo a negocio; octavo lugar en alto impacto y onceavo en narcomenudeo.

En cuanto a la presencia de armas y drogas, la situación es la misma: cada vez más hay aseguramientos, el más reciente, el 12 de julio, cuando aproximadamente a las 13:00 horas, en las calles Forjadores y Unión de la colonia el Dorado, policías municipales le hicieron la parada a una camioneta tipo Raptor que se movilizaba a alta velocidad, huyendo del lugar y posteriormente detenida en la dirección en mención.

El aprehendido dijo llamarse Máximo “N”, alias El Max, de 32 años, quien fue arrestado y puesto a disposición de Fiscalía General de la República, ya que al momento de pararlo se puso nervioso y trataba de proteger una cangurera color negro; al revisarla encontraron 350 cartuchos útiles, 10 cargadores abastecidos y cuatro cargadores vacíos.  

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas