18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Persiste crisis energética en BCS

Cinco años han pasado desde que inició la crisis energética en Baja California Sur sin que el Gobierno Federal ponga punto final a esta problemática; la documentación del último mes confirma que comunidades de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto ya se han enfrentado a apagones a pesar de las inversiones ejecutadas en 2022 y de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, expuso el contexto de la entidad en datos duros.


Publicidad


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les notificó que contemplan este año la generación de 675 Mega watts (MW) para abastecer a toda la población de Baja California Sur; no obstante, la capacidad instalada que la instancia refiere tener es de casi 1000 MW.

“La capacidad instalada que creció en la CFE, estaríamos hablando de 909 MW de energía convencional fósil y 80 MW más de energía, que le llaman ellos intermitentes, es decir, las centrales de energías renovables. Entonces, la capacidad ronda casi los 1000 MW”, explicó.

“Sin embargo, una cosa es la capacidad instalada y otra es que esté lista para operar en los momentos en que se presenta algún pico de demanda” recalcó.


Publicidad

 


Las autoridades federales cuentan con máquinas instaladas, pero desde la perspectiva de la especialista, esto no da certeza de que estén en condiciones para operar.

“No quiere decir que sea generación real o que todas estén listas para operar; creo que no todas estuviesen listas para operar, porque el pronóstico de la CFE para responder con estos 670 MW no sería tan conservador”, señaló.

“Entonces creo que la capacidad real está cercana a los 700 MW como ellos mismos lo manifestaron”, refirió.

En estos momentos los datos de CERCA indican que la demanda diaria de la entidad ya sobrepasa los 600 MW, a pesar de que apenas avanza julio y todavía falta la temporada más complicada del verano.

En 2022 se alcanzó un nuevo pico histórico de demanda de energía, cuando el 22 de julio llegó a los 595 MW.

Cada año, la necesidad de electricidad de toda la población de Baja California Sur está creciendo alrededor de un 15 por ciento, particularmente ahora, en este periodo post pandemia, ya que hubo una pausa durante la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Tenemos ese registro de cortes en el suministro desde el mes de junio y con el monitoreo que nosotros llevamos, son alrededor de ocho de manera formal. Declarar formalmente inaugurada esta temporada de verano, que pone en aprietos al sistema de Baja California Sur”, mencionó sobre la problemática.

Aunque la crisis energética es un tema que ha afectado a la entidad en los últimos años, precisó que ahora no sólo será una situación local, ya que comienzan a registrase fallas en sistemas eléctricos nacionales e internacionales.

Anticipa que este fenómeno será cada vez más constante en los veranos por la crisis climática que vivimos en esta época.

AMLO Y CASTRO NIEGAN PROBLEMA ENERGÉTICO

En su visita al estado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina desde la ciudad de La Paz, donde negó públicamente que Baja California Sur esté atravesando de nuevo por un problema con el abastecimiento de energía.

“No, no hay (apagones). El informe que yo tengo es que no hay falta de energía; a lo mejor tú tienes otros elementos, yo tengo otros datos”, declaró López Obrador sobre los apagones en la entidad, respuesta que fue secundada y apoyada por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

Esta declaración despertó la molestia entre los habitantes, quienes recordaron que incluso previo a “La Mañanera” hubo un apagón que duró casi una hora en la madrugada del 14 de julio en la colonia Paraíso del Sol.

“Seguramente ha habido algunos problemas, pero ya no es lo que sucedía anteriormente, de que faltaba energía eléctrica. Les comentaba yo que se han ampliado las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad”, siguió con el tema el mandatario.

Insistió que han invertido como nunca en generación de electricidad para Baja California Sur, mencionando la aplicación de 180 millones de dólares para la compra de la planta de gas de New Fortress Energy ubicada en Pichilingue, para aumentar la capacidad de producción de la CFE.

“La Federación ha invertido para generar más energía eléctrica. Hemos cumplido con los compromisos cumplidos. Se compró una planta de generación, estamos pendientes para que no falte la luz y se siga otorgando un subsidio para que no cueste tanto el precio de la luz”, subrayó.

Foto: Gilberto Santisteban

RESTAURANTEROS REPORTAN PÉRDIDAS

Todavía falta la parte más complicada del verano y el sector empresarial ya dio testimonio de las afectaciones económicas que se registran por los apagones.

La consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, mencionó que hubo una falla en el sistema de energía que particularmente golpeó a quienes se dedican a la venta de comida.

Esta interrupción en la electricidad provocó afectaciones en equipos electrónicos, molestias en los clientes y comida desperdiciada por la falta de refrigeración.

“Hace unas semanas escuchábamos a nuestro Presidente en su mañanera: que no iba a haber apagones en México; y nos dio mucho júbilo saber que no íbamos a tener ese problema enorme… pero la semana pasada tuvimos el primer apagón fuerte”, mencionó.

“Fueron cinco apagones en forma continua, en un lapso de 15 minutos. El último duró 35 minutos. Ni siquiera tenemos oportunidad de desconectar los aires. Fue muy penoso, ¿qué explicaciones le damos a los clientes?”, agregó.

Recalcó que han depositado la confianza en el Presidente, pero las explicaciones de CFE sólo precisan fallas no previstas, cuando este problema lleva ya cinco años sin resolverse.

Hizo hincapié en que los restauranteros cumplen con todos los pagos y el alto precio de la tarifa de electricidad, sin embargo, el servicio no responde con la calidad que se necesita.

“Ellos dicen que no va a haber apagones, que no pasa nada y que todo está muy bien. La realidad ya lo vivimos, quisiéramos creerles, pero el problema es que ya pasó”, reiteró.

APAGONES AFECTAN SUMINISTRO DE AGUA

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, confirmó que los apagones ya han provocado cortes en la distribución del recurso hídrico.

Específicamente OOMSAPAS confirmó que los pozos 27 y 28 presentaron cortes en el suministro de agua en la red por falta de energía eléctrica.

“Quiero que la ciudadanía lo sepa, también dependemos de la energía eléctrica. Tenemos problemas, ha habido problemas en el suministro de energía eléctrica, principalmente en la zona de San Pedro. Esto nos lleva a que, si no hay energía eléctrica, los pozos se paran igualmente; no pueden operar y esto representa desabasto de agua potable”, dijo el director.

Sumada a esta problemática, comentó que también han registrado problemas en los acueductos por averías provocadas por constructoras que trabajan en distintas áreas de La Paz.

“No son rupturas que hacemos nosotros, son rupturas que llevan a cabo las constructoras de la ciudad; en el sur el viernes hubo un caso en el acueducto número 2, lo que detuvo el suministro de los cinco pozos de esta zona”, declaró.

“Aquí la invitación es que hagamos siempre el uso correcto del agua, de verdad ahorita requerimos el apoyo de todos; si el agua se usa correctamente en la medida mínima que podamos usarla, eso nos ayudará a que otros ciudadanos que tienen mayores dificultades para hacerles llegar el agua, tengan algún servicio de alguna manera”, exhortó.

EL PROBLEMA NO ESTÁ RESULETO: OPOSICIÓN

Desde el Congreso del Estado surgieron voces de representantes populares que enfatizaron que la crisis energética no ha quedado resuelta; asimismo realizaron exhortos al Gobierno Federal para atender comunidades particulares que enfrentan las altas temperaturas del verano en esta situación.

Foto: Gilberto Santisteban

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz del Alma Ochoa, pidió por las y los habitantes de Loreto que han sufrido cortes constantes en el servicio de energía.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, recalcó que la Federación debe invertir aún más para generar energía en la entidad

“Es situación la hemos alertado ya desde hace años sobre la necesidad, la urgencia de que haya una mayor inversión pública en materia de generación de energía eléctrica; que como sabemos, en el estado tenemos retos muy importantes en esta materia”, compartió.

“Hemos venido diciendo de que, tan pronto se restablecieran las actividades de manera ordinaria después del Covid, tendríamos el riesgo importante de volver otra vez a la situación donde la demanda fuese mayor que la generación y esto provoca apagones”, coincidió con asociaciones civiles.

Con respecto a la negación de López Obrador, respondió que a pesar de su realidad y sus “otros datos”, lo cierto es que los sudcalifornianos se enfrentan a esto todos los días de este periodo del año.

“Lo cierto es que hoy por hoy el tema no está resuelto y ya está generando problemas. El llamado, nuevamente urgente, es a que se atienda esta situación, a que se genere la inversión necesaria para incrementar la capacidad instalada de generación de energía eléctrica”, reiteró.

También pugnó para que la generación de energía, que actualmente es con base en combustibles fósiles y de alta contaminación, migre hacia un sistema mixto con mayor participación de fuentes renovables.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas