Es un hecho que Juan Pérez Cayetano es de nuevo parte de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. A escasos días de terminar el periodo ordinario, el legislador emanado de Morena regresó a ocupar la curul que ganó en las elecciones de 2021 luego de haberse ausentado por nueve meses para enfrentar una denuncia por abuso sexual.
En septiembre de 2022, las y los diputados aprobaron por unanimidad el desaforo de Juan Pérez Cayetano que había sido denunciado por abuso sexual en contra de la ex regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán.
Pasó a quedar grabado en la historia política de Baja California Sur por haber sido el primer diputado desaforado, sin embargo, recibió ante el juez el “amplio perdón” por parte de la víctima y hoy no hay nada que le impida su reincorporación a la XVI Legislatura.
Con una porra conformada por personas afromexicanas para recalcar su representación en el Poder Legislativo, llegó al recinto para tomar la silla del diputado del XVI Distrito que ocupó en estos meses su suplente, Manuel Guerrero Cruz.
Pérez Cayetano arribó al recinto legislativo sin ningún recibimiento en particular, incluso sus homónimos de Morena y Partido del Trabajo (PT) evitaron hacer contacto constante con él. Únicamente legisladores de oposición le dieron la bienvenida, pero no hubo pronunciamientos negativos ni positivos en tribuna por su regreso.
Previo a su reincorporación, el líder de la fracción de Morena, José María Avilés Castro, lo exhortó para que no regresara, ya que al haber recibido el amplio perdón y no haber culminado el proceso penal, existe una duda razonable sobre si es inocente y culpable.
El diputado del PT, Luis Armando Díaz, también se sumó al llamado y mencionó que este caso en particular puede servir de ejemplo para nuevas reformas que ayuden en el combate contra la violencia de género.
Aunque sus homólogos aliados y de partido lo rechazan, descartó convertirse en legislador independiente. Destacó que cuenta con el respaldo del presidente estatal de Morena, Guillermo Guzmán Cota, quien precisó, que no hay ningún procedimiento para expulsarlo del partido, luego de que el gobernador Víctor Castro Cosío solicitara públicamente un proceso para que Pérez Cayetano quede fuera de la Cuarta Transformación.
Asimismo, reiteró que legalmente está en su derecho de retomar la curul y que las leyes y las autoridades correspondientes lo respaldan.
“Estamos bien, la resolución es bien clara y sobre todo nadie está por encima de la Ley. Lejos de criticar, creo que todos podríamos hacer un poquito de conciencia. Es fácil decir y juzgar a una persona antes de ser sentenciada”, añadió.
De acuerdo con Homero Arvizu, abogado de Juan Pérez Cayetano, el viernes 23 de junio presentó la notificación con la cual se informó oficialmente a la XVI Legislatura el regreso, aclarando que la sentencia absolutoria es definitiva y su representado jamás dejó de ser diputado.
“Presentamos no una solicitud, presentamos una notificación al Congreso de que Juan Pérez Cayetano tiene la intención de reasumir su cargo por el que fue electo para el Distrito XVI y que lo va a hacer en la siguiente sesión”, advirtió.
Los representantes legales argumentaron que la víctima otorgó el amplio perdón ante la jueza acompañada de sus abogados y se garantizó que no estuviera siendo coaccionada por nadie.
Pérez Cayetano fue citado como cualquier otra persona por una imputación que se formuló en su contra, basta con que tengan apariencia de un delito, sin embargo, no es necesario que se pruebe en el momento que es un ilícito, sino que es suficiente que tenga la apariencia o haya la probabilidad.