*Advierte que una dinámica de división en el oficialismo podría ser “lamentable”
El aspirante del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia de la República, Manuel Velasco Coello, ha sido crítico con sus contrapartes de la oposición, de quienes dijo que incursionaron a su propio proceso interno con una “campaña de calumnias” contra Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que a esos participantes se les revertirá semejante estrategia en razón de la popularidad del primer mandatario.
Así lo expuso en Palenque, Chiapas el domingo 9 de julio. De las descalificaciones de AMLO a la oposición con motivo de su intento de consolidar un bloque para disputarle el poder al oficialismo en 2024, Velasco Coello antepondría una opinión distinta.
Sostuvo que los señalamientos de López Obrador se redujeron a decir “que de acuerdo con la información que él tenía, los que estaban impulsando al Frente (Amplio por México) ya habían tomado la decisión de quién iba a ser su abanderada, su candidata”. Manifestó que AMLO “tiene todo el derecho de tener las mañaneras y también de hacer menciones”.
Fue en su conferencia matutina del 3 de julio que el Ejecutivo federal aseveró que la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz estaba considerada por el empresario Claudio X. González para resultar favorecida en el proceso del que emanará quien abandere la alianza PAN-PRI-PRD, de cara a la elección presidencial de 2024.
El político tabasqueño estableció que otros opositores que en su momento se condujeron con aspiraciones presidenciales optaron por declinar, pues no quisieron “ser comparsa” de la supuesta cúpula encabezada por Claudio X. González.
Durante el inicio de la fase de inscripción al proceso del Frente Amplio por México, aspirantes como Santiago Creel Miranda y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre sellaron su incursión con un discurso de reproche a la administración de López Obrador.
Manuel Velasco recalcó que “la oposición ya se organizó para de manera lineal tener una embestida contra el Presidente”, y que ante tal escenario, los aspirantes de Morena y fuerzas aliadas (partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo) deben unirse en aras “de defender el proyecto por encima de las aspiraciones personales por legítimas que sean”.
El senador con licencia explicó: “Lo que no se vale es que al interior de nosotros y es lo que decía, que yo hacía un llamado al licenciado (Marcelo) Ebrard, a la doctora Claudia (Sheinbaum), a (Ricardo) Monreal, a Adán (Augusto) y a Gerardo (Fernández Noroña), de que privilegiemos defender el proyecto”.
Aseguró que “desde que inició el proceso (en el que participa) hay quienes se han dedicado más a quejarse que a hacer planteamientos que sean de interés de la ciudadanía”.
A su modo de ver, sería lamentable que los presidenciables del oficialismo entraran en una dinámica de división.
“(En) Coahuila, por citar un ejemplo, fuimos divididos, cada quien fue por su lado y el resultado no sólo no fue favorable, sino que ni siquiera generamos una candidatura competitiva ninguno de los tres, ni Morena ni el Verde ni el PT, para la elección a gobernador”, manifestó.
En vísperas de esa elección, celebrada el 4 de junio y en la que resultó favorecido el contendiente de PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, las dirigencias nacionales de PVEM y PT determinaron cerrar filas con el abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con lo que sus propios abanderados quedaron prácticamente desarropados.
En el marco de ese viraje, el dirigente del partido oficial, Mario Delgado Carrillo, anunció que Manuel Velasco Coello podría participar en el proceso oficialista para elegir candidato presidencial.
El entrevistado negó que como trasfondo al respaldo de PVEM a la candidatura de Morena haya habido una negociación política.
En cuanto a la posibilidad de que el Verde volviera a cerrar filas con Morena en el curso del proceso en que participan los presidenciables del oficialismo, Velasco Coello respondió que “no quisiera hacer escenarios especulativos”. Expuso con todo e ir “a contrarreloj” dado el posicionamiento con el que ya contaban algunos de los participantes cobijados por el partido en el poder, él está “concentrado en una campaña” consistente en meterse “a ganar”.
Mencionó que con Baja California ya había recorrido 16 entidades federativas y que su intención era recorrer el resto del territorio en un afán de “ir creciendo”.
Del desenlace que tenga la contienda interna de Morena remarcó: “Debemos respetar en lo que nosotros nos comprometimos, y uno de los compromisos es que íbamos a respetar el resultado. En mi caso habré de respetar el resultado que marquen las encuestas”.