17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Morena no tendrá un día de campo” en 2024: representante perredista

PRD presentó recurso por la exposición de tendencias electorales en conferencia de AMLO

Pese a la prohibición de referirse a temas electorales, establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dedicó parte de su conferencia del 26 de julio a ponderar el posicionamiento de Morena de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024. Para ello se valió de dos encuestas favorables al partido en el poder, bajo el argumento de que con tales resultados no había motivo para arremeter contra los aspirantes de la oposición.

Uno de los estudios, elaborado por Covarrubias y Asociados, ubicó a Morena con 30 puntos de ventaja sobre el Frente Amplio por México, en tanto que el otro sondeo, a cargo de Enkoll, le dio una preferencia efectiva de 60 en cuanto a la intención del voto para elegir Presiente de la República.

“Ojalá y me entiendan los del INE y los del Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación”, asentó el primer mandatario.

En opinión de Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE, López Obrador no tuvo reparo en violentar la disposición de la autoridad electoral, en razón de que se siente inquieto ante el papel que ha jugado la coalición opositora en la antesala del proceso electoral 2023-2024.

“Tiene mucho que ver el tema de las encuestas, este tema que él está sacando porque está muy nervioso. Hoy creo que el tema del Frente Amplio lo tiene descolocado. Ha crecido mucho el posicionamiento de la oposición, hoy todo mundo dice, en la sociedad y también en los medios de comunicación, que Morena no tendrá un día de campo. Va a ser una elección muy cerrada”, afirmó el también ex dirigente del PRD en entrevista con ZOOM POLÍTICO.

Consideró que la conducta mostrada por el primer mandatario en desacato a la consabida disposición constituye “una muestra muy grave de que puede llegar a perder los estribos y a no respetar los resultados” de los comicios en puerta.

“Si el Presidente no acepta ni siquiera acatar estas resoluciones que son mínimas para el tema político, no me quiero imaginar cuando vengan otro tipo de resoluciones mucho más fuertes que el Presidente no quiera acatar”, asentó.

De igual forma, asumió que tras el triunfo de Morena en el Estado de México, donde se eligió gobernadora el 4 de junio, AMLO “se sintió confiado” y “pensó que era automático ganar el 24”, de tal suerte que el partido en el poder adelantó su proceso interno, en el que participan quienes buscan la postulación presidencial del partido. Sin embargo, dijo, el bloque opositor igualmente incursionó en la escena electorera, con su propia contienda interna, y está dando “pelea” al oficialismo.

Desde la trinchera de la oposición, una de las figuras que se ha destacado es la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, en cuyo caso interpuso un recurso ante el INE para que el Presidente dejara de hablar de ella, pues al menos en cuatro emisiones de sus conferencias matutinas arremetió contra su persona.

A decir de Ávila Romero, más que el propio posicionamiento de la legisladora federal, el Frente Amplio por México en toda su constitución estaría desestabilizando el escenario para Morena.

“Creo que la plataforma de lanzamiento evidentemente es el Frente. Es esta vinculación entre partidos políticos y sociedad civil. Sin esta armonía de trabajo entre sociedad y partidos, nadie podría pensar que puede lograr algún objetivo. Antes que nada es el mensaje de unidad de los partidos y la sociedad, después ya se decantará por alguno de los aspirantes a coordinar este esfuerzo del Frente”, indicó.

También aludió a un entorno de desgaste en el que, a su modo de ver, se encuentra sumido el oficialismo por la competencia política que sostienen sus propios presidenciables. Disputa que ha llevado a que aspirantes como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se muestren con marcadas diferencias entre sí.

“Hoy está claro que la pela entre las corcholatas ha sido nociva para el proyecto de López Obrador y de Morena, entonces, esa situación ha colocado a López Obrador en la desesperación”, observó.

Con motivo de la exhibición de las encuestas, a la que recurrió el titular del Ejecutivo, Ávila Romero informó que el PRD presentó un recurso ante la Comisión de Quejas del INE.

“Nosotros estamos solicitando las medidas cautelares para que López Obrador otra vez no pueda hablar de estos temas, retirar de la mañanera esos asuntos, cortar de la mañanera y, una vez que inicie el proceso electoral, vamos a pedir la cancelación de las mañaneras porque están siendo utilizadas como propaganda a favor del partido del régimen”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas