28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

México levanta la copa dorada

A pocos días de tomar las riendas de la Selección Nacional, Jaime Lozano mostró otra cara del equipo que había fracasado en su anterior competición. Gran actuación de Giménez -quien anotaría el gol del campeonato- y de Ochoa, sumando su quinto trofeo de Copa Oro

Desde el inicio de la Copa Oro 2023, la Selección Mexicana de Futbol estaba obligado a quedarse con el título, más cuando el equipo de Estados Unidos participó con una selección alterna, sin sus figuras.

Al final, la oncena dirigida de manera interina por Jaime Lozano, quien sustituyó al técnico Diego Cocca tras su fracaso en la Liga de Naciones de Concacaf, levantó una copa que estaba obligado a llevarse a casa.

Con una gran entrada de público que se dio cita en el Estadio SoFi de Los Ángeles, el Tri logró superar por la mínima diferencia 1-0 a Panamá para adjudicarse su novena Copa Oro en la historia, convirtiéndose en máximo ganador de esta justa.

El único tanto del partido fue conseguido por Santiago Giménez, quien ingresó a la cancha al minuto 85 y, tres minutos después, anotaría el gol del campeonato, apoyados con una gran actuación del arquero Guillermo Ochoa, quien sumó su quinto trofeo de Copa Oro.

“Estoy muy contento, agradecido por esta posibilidad, decía que después de ese tercer lugar en Olímpicos había sido de las mejores experiencias de mi vida y hoy el ambiente fue totalmente mundialista, no de Copa Oro. Me llena de ilusión un estadio lleno como el de hoy, darle alegrías a la gente en sus casas también, cuando no estoy en Selección soy un aficionado más, hoy el equipo dejó la vida”, comentó Jaime Lozano, quien, a pocos días de tomar las riendas de la Selección, mostró otra cara del equipo que había fracasado en su anterior competición.

“Las oportunidades hay que aprovecharlas, me tocó llegar en un momento no tan bueno, pero cuando confías en la gente y en ti mismo hay que aventarse, era una gran oportunidad para nosotros, hoy todos piensan que fue la mejor decisión, si no hubiera salido, hubiera pensado lo mismo”, añadió el estratega, quien pese a haber obtenido la copa, desconoce su futuro con el Tri, ya que su contrato finalizó con este certamen.

“Creo que con estos resultados creamos oportunidades. Claro que es un sueño dirigir a mi Selección en un Mundial, y más en un Mundial en casa, y si soy yo, lo agradeceré mucho; trabajaremos fuerte con mi cuerpo técnico, lo que más quiero es que el Futbol mexicano crezca. Algunas selecciones se han acercado y otras nos han rebasado, entonces, si me preparo es para darle conocimiento y desarrollo a jugadores mexicanos. Esto es un sueño y, si me toca continuar, seguiré dormido”, afirmó el apodado Jimmy, para complementar:

“Los mexicanos no creemos mucho en el proceso, y aun si hubiéramos perdido esta final, habría que valorar otras cosas, cómo se jugó, la idea de juego, si enganchamos con la afición o no, si ves un proceso a corto y largo plazo con estos jugadores y si se identifican con el técnico. Esta decisión no me corresponde, uno debe estar listo para aprovechar las oportunidades. En una semana o unos meses, se tendrá que tomar una decisión, y si me necesitan, siempre estaré al servicio de la Selección”.

Por su parte, Guillermo Ochoa, el mejor portero del torneo, comentó que este título era un compromiso que tenían con la afición:

“Misión cumplida. Era un compromiso y lo cumplimos. Ha sido un extraordinario grupo, que se comprometió con lo que quería. No ha sido fácil ser portero titular de la Selección Mexicana”.

Con cinco copas doradas en su carrera y siendo el jugador mexicano con más partidos en esta justa de la Concacaf, Memo alabó la llegada de Lozano al banquillo del Tricolor:

“Su llegada fue determinante para ganar este torneo, nos devolvió la confianza, trabajó con nosotros, nos entendió. Creo que el mensaje que hemos dado es muy claro”.

En tanto, Santiago Giménez, quien fue el héroe de la Selección azteca aun cuando sólo jugó pocos minutos al estar en la banca detrás de Henry Martin, se mostró feliz de haber guiado a su equipo al título.

“Fue maravilloso, es uno de los goles más importantes de mi carrera, porque uno recuerda todo lo que atravesé y mira dónde se me vino a dar el gol”, señaló El Chaquito, a la vez de recalcar que, luego de caer ante EU en la Liga de Naciones, la oncena azteca no tenía nada que perder, “ya estábamos anímicamente muy abajo, y tener otra oportunidad de revertir la situación en Copa Oro nos dio para adelante; ahora nos toca pensar en los clubes, la competición con la Selección acabó, primero vacaciones y luego ver qué pasa”, reveló el joven jugador del Feyenoord de Holanda.

Se espera que en unos días la Federación Mexicana de Futbol dé a conocer el plan de trabajo para los siguientes compromisos del Tri y defina si Jaime Lozano continúa en el banquillo azteca.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas