18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La rencilla por los gastos

*Adán Augusto López y Marcelo Ebrard reportan erogaciones por más de cuarto de millón de pesos durante primera semana de actividades

Luego de que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reportara que gastó 395 mil 683 pesos durante la primera semana de recorridos por el país, en el proceso interno de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón se dijo escéptico de que su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial hubiera erogado esa cantidad.


Publicidad


Se pronunció porque los aspirantes del partido en el poder se sujeten los 5 millones de pesos que Morena les ofreció para que financien sus actividades de proselitismo interno, monto que el ex funcionario de Gobernación rechazó, siendo el único de los cuatro pretensos que optó por solventar de su propio bolsillo la gira que ha venido encabezando por el territorio.

De paso por Monterrey, Nuevo León, donde estuvo el 28 de junio, Marcelo Ebrard estimó que ninguno de los participantes debería valerse de recursos adicionales al monto establecido por Morena, y opinó que el partido debe tomar “muy en serio esto de los topes, porque es un asunto mayor”.

De acuerdo con el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la contienda interna oficialista no ha estado exenta de casos de dispendio. “Eso le va a hacer daño a Morena”, advirtió.


Publicidad

 


Ebrard no es el único aspirante que ha señalado el presunto derroche. La semana pasada, Ricardo Monreal Ávila, acusó que mientras se desplazaba a Toluca, Estado de México pudo contar “más de 30 (carteleras) de una sola persona” inscrita al proceso interno, y sostuvo que el pago por esa cantidad de espectaculares excedía el presupuesto que Morena dispuso para cada participante.

De los gastos ascendentes a casi 400 mil pesos que López Hernández dijo haber erogado, el político tabasqueño argumentaría: “Son públicos y verificables”. En materia de logística dijo haber erogado 293 mil 235 pesos, en tanto que por concepto de traslados, 83 mil 234 pesos.

En cuanto a sus propios gastos, Marcelo Ebrard presentó un “reporte de eventos” celebrados entre el 19 de junio (fecha en que iniciaron los recorridos por el país) y el domingo 25. En esa primera semana, por traslados (terrestres y aéreos), visitas, eventos, alimentos, recorridos, encuentros, asamblea, hospedaje y otros conceptos, el presidenciable de Morena erogó 280 mil 989.40 pesos.

La actividad que mayor desembolso implicó fue el “evento de arranque para el Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, celebrado el lunes 19. El costo del semejante mitin inaugural, el cual se llevó más de la mitad de la cantidad erogada durante esa primera semana, fue de 192 mil 212 pesos, equivalentes a 68.40% de gasto semanal.

En caso de que López Hernández y Ebrard Casaubón mantuvieran ese nivel de gastos durante el proceso interno, el cual concluye el 27 de agosto, gastarían en total 3 millones 956 mil 830 pesos y 2 millones 809 mil 894 pesos, respectivamente.

De su propio informe, difundido vía red social, el ex canciller remató: “Transparencia y austeridad es la consigna”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas