14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Siempre no van

* Tres perfiles de la oposición que se decían con aspiraciones presidenciales optaron por desistir

Una vez que el sábado 24 de junio, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática aprobaron el método de la alianza opositora para elegir candidato a la Presidencia de la República, tres aspirantes desistieron del intento de ungirse como abanderado del bloque pluripartidista.


Publicidad


El senador de Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, se dijo en desacuerdo con lo que dio en llamar “campañas anticipadas” de PRI-PAN-PRD, en referencia a la etapa en que los perfiles de la oposición con aspiraciones presidenciales habrán de medirse en busca de la consabida postulación, como parte de un proceso interno que se anticipa a las precampañas oficiales, cuyo arranque está programado para la tercera semana de noviembre.

De ahí que Martínez Cázares anunciara su deserción anticipada a la contienda interna del Frente Amplio por México. Apenas el 8 de junio se había pronunciado con la pretensión de candidatearse. A propósito de su decisión de no participar, de cualquier manera afirmó que apoyará a aquel candidato que “sea decente y así encabece  los esfuerzos para recoger el tiradero de Morena”.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, determinó abstenerse de buscar la candidatura: “Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi Estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, anunció un día después de que los tres institutos políticos involucrados aprobaran el formato de selección.


Publicidad

 


Aseguró que la coalición “necesita y merece una candidata o candidato de tiempo completo” y que en el plano de la oposición se contaba con “grandes perfiles, mujeres y hombres honestos, trabajadores y capaces”.

Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez esperó a que se llevara a cabo el acto de presentación del método electivo, celebrado el 26 de junio, evento al que incluso se dispuso a acudir.

Con todo y que al día siguiente sostuvo que seguía en plan de disputarse la postulación, el miércoles 28 de junio dio a conocer que ella tampoco irá a la contienda interna. “El método así como se ha planteado no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes, nos han dejado tan solo una semana para preparar una elección nacional (cuya fase de inscripción inicia el 4 de julio)”, arguyó.

“No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos, no genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos; no existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están de cada aspirante”, agregó.

En cambio, tras la presentación del programa político del Frente Amplio, otros perfiles se refrendaron en su objetivo de asumir la candidatura: el diputado federal Santiago Creel; los senadores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Mancera; los ex gobernadores de Tamaulipas y Michoacán, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, respectivamente y los ex secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas