16.8 C
Tijuana
domingo, junio 16, 2024
Publicidad

Inflación en México, abajo del promedio de países de OCDE; especialistas advierten riesgos al alza

La inflación registrada en México durante junio de 2023 fue más baja que el promedio (6.5%) registrado en las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, aún está por encima del objetivo del Banco de México, de 3% (+/- un punto porcentual), y especialistas han señalado riesgos al alza.

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció mensualmente 0.10%, ubicándose en 5.06% a tasa anual en México, la más baja desde 2021, aunque “ligeramente” por encima de las previsiones del mercado de 5.04%, indicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Financiero de Monex.


Publicidad


Especialistas de Grupo Financiero Monex observaron que la inflación en las dos quincenas de junio fue “divergente”, ya que en los primeros quince días del mes la inflación tuvo uno de sus mejores comportamientos en la historia, pero en la segunda quincena tuvo un comportamiento similar a los meses recientes.

Aunque estimaron que la inflación general podría llegar a 4% en el segundo semestre de 2023, consideraron que existen riesgos para el alza de precios.

Recientemente Moody´s había advertido riesgos al alza en el panorama inflacionario, al considerar que la economía mexicana creció durante el primer trimestre del año y, a pesar de que la tasa de interés de referencia se ha mantenido en niveles altos, continuó el consumo privado, por las transferencias de los programas sociales y las remesas.


Publicidad

 


La economía mexicana tiene un “exceso de demanda interna que requiere mantener el freno monetario por un periodo necesario a fin de abatir la presión de demanda sobre los precios”, consideró.

En tanto, analistas de Banorte señalaron que una de las presiones inflacionarias seguirá estando en el precio de los alimentos, debido al fenómeno climatológico El Niño, que podría tener un efecto más prolongado y persistente.

En junio, los productos que tuvieron mayor reducción mensual de precio fueron gas doméstico (-7.81%), huevo (-10.66%), pollo (-1.17%), limón (-13.98%), pescado (1.73%), melón (6.92%), jamón (0.86%), gas doméstico natural (-3.36%), telefonía móvil (-1.03%) y automóviles (-0.21%).

En contraste, la vivienda propia se encareció 0.29%; papas y otros tubérculos, 5.93%; naranja, 9.74%; chayote, 36.35%; azúcar, 5.33%; aguacate, 7.78%; gasolina de bajo octanaje, 0.35% y transporte aéreo 7.06%; así como restaurantes y similares (0.43%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.54%).

Durante el sexto mes de 2023, la inflación en Tijuana aumentó ligeramente en 0.03% respecto a mayo, situándola en 4.27% a tasa anual, la más baja en dos años y por debajo de la media nacional.

En contraste, la inflación en Mexicali incrementó 0.09% mensualmente, ubicándose en 5.89% respecto a junio del año pasado, esto es, por arriba de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas