12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Escasez de madrinas y fallas en puertos del Pacífico retrasan entrega de vehículos nuevos en México

La falta de madrinas y los problemas en equipos de Rayos Gamma en puertos del Pacífico han generado retrasos de entre 20 y 40 días en la entrega de vehículos nuevos en México, informaron las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Ante ello, se ha abierto un diálogo con las autoridades portuarias para recurrir a otros métodos como el llamado burreo por movimiento, propio de los vehículos y sin necesidad de madrina, expresó Odracir Barquera, director general de la AMIA.


Publicidad


Otro factor que ha contribuido a que el movimiento de mercancías no sea el óptimo ha sido que en “algunas Asiponas” (puertos) los Rayos Gamma no están funcionando. “En eso trabajamos de manera conjunta para tratar de eficientar lo mejor posible”, agregó.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que la escasez de madrinas en los puertos del Pacífico es consecuencia de un cambio estructural, ya que actualmente 65.2% del total de vehículos que se venden en el país corresponden a importaciones.

Cerca del 70% de las importaciones provienen de Asia, con la natural entrada de mercancías por los puertos del Pacífico, cuando antes la mayor parte ingresaba por los puertos del Golfo de México y por la frontera terrestre con Estados Unidos. En contraste, las exportaciones siguen siendo mayormente por puertos del Golfo de México, principalmente el de Veracruz y Altamira.


Publicidad

 


“Cuando los vehículos se trasladan desde las plantas ensambladoras ubicadas en el corredor del Bajío, Puebla, y el Norte hacia los puertos del Golfo, bajan cargadas para exportar, y regresan muchas de ellas con el producto que se recibe en puerto, con lo cual hay un uso eficiente de la estructura”, expuso.

Caso contrario ocurre en los puertos del Pacífico, donde las exportaciones de vehículos son “muy menores”, por lo que debe enviarse madrinas mayormente vacías para recibir los embarques que llegan desde Asia, generando un desequilibrio que incrementa los costos de logística.

Las empresas que se han visto más afectadas son aquellas con un porcentaje más grande de importaciones, comentó Rosales Zárate. En semanas recientes, Hyundai, Toyota y Mazda habían referido afectaciones.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas