11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Fallece Muñoz Ledo, referente de la transición democrática y las instituciones

* Se le recuerda como “uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos 50 años”

En el homenaje luctuoso que la Cámara de Diputados rindió a Porfirio Muñoz Ledo el 10 de julio, el presidente del Congreso General, Santiago Creel Miranda, refirió que el máximo legado del ex legislador federal son sus contribuciones a la transición democrática, así como a la conformación de las instituciones.


Publicidad


“Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado. Múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar, para afianzar nuestra República”, expresó el diputado del Partido Acción Nacional.

Con la presencia de familiares y demás allegados, el homenaje de cuerpo presente celebrado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde igualmente se guardó un minuto de silencio en memoria de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, constituyó “una ceremonia republicana para uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos 50 años”, ponderó a su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.

El diputado de Morena también destacó la trayectoria de Muñoz Ledo como político, legislador, secretario de Estado, líder partidista, intelectual y diplomático.


Publicidad

 


El finado homenajeado, quien en la anterior Legislatura (LXIV) presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el marco de cambio de régimen en el país con el arribo de Morena a la administración pública federal, falleció el 9 de julio de 2023. Ese día la familia del político capitalino publicó vía red social que “con profundo dolor y tristeza” compartía “la noticia del sensible fallecimiento”, en alusión a Muñoz Ledo.

El ex priista nació el 23 de julio de 1933. Cursó la carrera de Derecho de 1951 a 1955 y en 1958 se doctoró en Ciencia Política y Derecho Constitucional. En 1975 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; entre 1993 y 1996 figuró como fundador del Partido de la Revolución Democrática; en 2000 participó como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Se desempeñó como legislador en diferentes períodos entre 1988 y 2021, ocupando los cargos de senador y diputado federal del PRD, diputado federal del Partido del Trabajo, diputado constituyente y diputado federal de Morena.

En el ámbito de la administración pública federal fungió como subdirector de Educación Superior e Investigación Científica, consejero cultural de la Embajada de México en Francia, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subsecretario en la Presidencia de la República, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, titular de la Secretaría de Educación Pública, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador de México ante la Unión Europea; además del Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y observador permanente.

También ejerció la docencia y fue autor de libros como “Sumario de una izquierda republicana”, “La ruptura que viene” y “La vía radical para la refundación de la República”.

Habiendo aspirado a dirigir Morena, Muñoz Ledo desconoció los resultados de la encuesta a partir de la cual Mario Delgado Carrillo pasó a ocupar el cargo.

El 9 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas