La Cruz Roja Nacional hizo entrega de dos unidades móviles para atención a migrantes, una para Tijuana y otra para Nogales, Sonora.
Valentina Rivera, coordinadora del Programa Nacional Migrante de la institución, explicó que este programa inició desde 2003, en Sonora, y posteriormente en otros estados del Sur de la República, así como Coahuila, ya que son entidades de tránsito para migrantes de Centro y Sudamérica.
“Tijuana es uno de los puntos que consideramos necesarios a nivel nacional, el estar aquí, el poder incluir un punto de asistencia adicional, es un avance muy importante”, dijo durante la presentación oficial.
Asimismo, señaló que sólo hay tres unidades móviles, una en Tabasco, otra en Sonora y ahora la de Nogales y también Tijuana, ya que las demás unidades de atención a este sector de la población son fijas.
La unidad en Tijuana estará cercana a los lugares de cruce de personas ya sea legal o ilegal, así como albergues, oficinas municipales y/o estatales de atención migrante o donde se requiera, ya que será la delegación Tijuana la encargada de determinar su ubicación.
Por otro lado, se dio a conocer que este tipo de población vulnerable generalmente acude por lesiones o laceraciones, kits de higiene personal, entrega de sueros o cobijas según el clima, atención prehospitalaria, primeros auxilios y hasta canalización a atención jurídica si se requiere.