En el Senado de la república están pendientes casi 100 nombramientos, entre ellos los de consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), por la “irresponsabilidad” de los senadores morenistas, acusó la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán.
En su visita a Tijuana, López Rabadán celebró la decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desecharon la ponencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf sobre la controversia constitucional presentada por el Inai contra el Senado por no designar a tres consejeros de ese organismo autónomo.
“Muy bien por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Qué bueno que la ministra que es totalmente subordinada y abyecta a Andrés Manuel López Obrador tuvo un revés en la SCJN, porque la ministra que se decía experta en derechos humanos ha demostrado con su posición y sus resoluciones que su único oficio es quedar bien con el presidente en turno”.
López Rabadán se dijo confiada en que al regresar del receso de vacaciones la SCJN dará una resolución final, y el Inai podrá seguir trabajando con los consejeros en funciones y México podrá tener acceso a la transparencia.
“AMLO no quiere que haya transparencia porque no quiere que los mexicanos se enteren de la corrupción brutal que hay en Segalmex, de los contratos que les estén dando a sus cuates sus hijos en vez de trabajar viva como millonarios”, señaló la senadora panista, quien se dijo convencida de que el máximo tribunal del país está actuando de forma “valiente” y “frontal”, porque el país necesita división de Poderes.
“Que a López Obrador le quede claro que los ministros no son sus empleados, son un poder independiente”, aseveró.
En otro tema, López Rabadán señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la “gran obligación” de detener la violación a la ley en la que incurre el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, también denominados “corcholatas”.
Consideró que la última queja que ganaron demostró que la ley es la ley y que si el presidente no acata seguirá siendo “autoritario”.
Aunque se pronunció a favor del respeto a la ley electoral, López Rabadán anticipó que buscará la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones de 2024.
“Levantaré la mano cuando se abra el proceso de la oposición y la metodología y como quiera quiero. Si quieren una encuesta le entramos, si quieren una elección primaria le entramos, si quieren que consigamos firmas le entramos. Voy a hacer la próxima jefa de gobierno y por fin habrá una jefa de gobierno trabajadora y honesta porque la que teníamos es una fichita”.
A decir de la panista, en 2024 habrá un gran frente opositor, ya que actualmente la capital del país está deteriorada, y hay un mundo de corrupción en el gobierno, “porque Claudia Sheinbaum decidió hacer una campaña y abandonar a los capitalinos”.
Nota relacionada: