18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Eligen diputados a Javier Salas Espinoza como Fiscal Anticorrupción

Javier Salas Espinoza, quien trabajó en la campaña de Jorge Hank Rhon en 2021, fue nombrado por el Congreso de Baja California como el próximo Fiscal Anticorrupción, cargo que ostentará durante los próximos 4 años.

Con el respaldo de la mayoría morenista, sus aliados, y también de un complaciente PES y PAN,  Salas Espinoza, obtuvo 21 votos a favor, contra una abstención por parte de la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, durante la sesión realizada este martes 4 de julio, donde se logró ocupar la titularidad de dicha institución, la cual se encuentra vacante desde febrero del 2020.


Publicidad


Salas Espinoza, fue nombrado por encima de los otros dos integrantes de la terna enviada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda: Hortencia Noriega León y Átalo Machado, ambos integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Fiscal Anticorrupción, comentó que la forma de mostrar sus credenciales es con resultados a los diputados que lo nombraron para dicho cargo.

Aseguró que presentó un plan de trabajo con el cual busca mejorar las condiciones materiales, financieras y de personal de la propia institución que preside, la cual no tiene personalidad jurídica, y que depende totalmente del Fiscal General.


Publicidad

 


“Vamos a integrar un gran equipo de trabajo de profesionistas, es una Fiscalía que no aprenderá, sino que tendrá un equipo muy profesional con experiencia, con eso le vamos a demostrar a la ciudadanía y a los diputados.”

Agregó que su proyecto tiene cuatro ejes que van en la investigación de delitos, manejo de mecanismos de denuncia y cultura de la legalidad; vinculación institucional; y la gestión administrativa y presupuestal.

Prometió que aunque fue nombrado por la Gobernadora y el propio Congreso, tendrá independencia total con apego a la Ley, para la intervención en hechos donde se cometan actos de corrupción, como el abuso de autoridad, el peculado, entre otros.

Durante su carrera como servidor público, Salas Espinoza no ha ocupado un sólo cargo relacionado con la investigación de hechos de corrupción, sino que se ha desempeñado como Director de la Policía Municipal, Subprocurador, director del SITT de Tijuana -cuya cuenta pública fue “tronada” por la pasada Legislatura también morenista- y finalmente el sistema penitenciario.

En 2021, Salas Espinoza formó parte del equipo de la campaña de Jorge Hank Rhon, en Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas