13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El regreso de los impunes

Los miles de millones de pesos que Vega desvió, en parte obvio con la ayuda de Valladolid y evidenciados por la entonces eficiente Auditoría Superior de la Federación, no han sido subsanados. Dejaron la administración endeudada con una suerte diversa de entidades autónomas, así como prácticamente en la bancarrota. En el bienio bonillista, más por propaganda que con el ánimo de hacer justicia, Kiko Vega fue denunciado, pero el caso no pasó de ahí. Su esposa, Brenda Ruacho, sí debió de regresar el dinero que se agenció en su cuenta personal cuando los bajacalifornianos lo habían donado para construir unas villas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Total, que, en la ignominia política, Vega y Valladolid guardaron un bajo perfil, aun sabiéndose impunes. Hasta hoy, que su compadre y padrino Santiago Creel Miranda aspira a ser candidato de la alianza Va por México a la Presidencia de la República, los panistas señalados de los más corruptos y jamás investigados, forman parte del equipo de Creel para intentar agenciarse la candidatura. Ahora sí que mal empieza el que se rodea de corruptos y mapaches electorales, como Creel, pues. En la foto, haciéndole valla humana a Santiago Creel a su llegada al edificio del PRI para ratificar su intención de aspirar a la candidatura, aparece Antonio Valladolid. El impune está de regreso, y el PAN, con tufo a corrupción quiere la candidatura presidencial.


Publicidad


Comisión

Isaías Bertín Sandoval, el diputado federal por Morena en representación del Distrito 7 que comprende territorios de Ensenada, Mexicali y Tecate, será a partir de septiembre de 2023 y hasta marzo de 2024, presidente de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerzas Armadas Permanente en Tareas de Seguridad Pública. Tal Comisión, parte del Congreso de la Unión, fue encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila hasta el 13 de junio, cuando solicitó licencia a la Cámara alta para hacer campaña interna en Morena en busca de la candidatura a la Presidencia de la República para el próximo año. Momentáneamente, en sustitución de Monreal, la Comisión fue encabezada por el también senador Ricardo Martínez, quien, para el penúltimo periodo legislativo, dejará la titularidad a tomar por Bertín Sandoval. Los temas de seguridad fueron la encomienda con la que se comprometió el joven diputado federal, que en Baja California y durante la administración de dos años de Jaime Bonilla Valdez, encabezó la Coordinación de la Mesa de Seguridad en el Estado, aunque evaluar el actuar de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública no será cualquier cosa, particularmente tras el excesivo uso de la fuerza por parte de militares que se ha registrado en los últimos meses, como las dos ejecuciones sumarias en Nuevo Laredo, que dejaron diez personas muertas.


Publicidad

 


Opaco y de Morena

Por más que presuma y promueva una presunta independencia política en el Estado, el senador Jaime Bonilla Valdez sigue dentro del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, Poder al que, por cierto, no le reporta sus gastos. Resulta que DICHOZ Y HECHOZ llevó a cabo una petición de Acceso a la Información que se registró con el folio 3608, con el objetivo de conocer las erogaciones del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez en sus conocidas y mal llamadas Jornadas por la Paz, pues ni son jornadas y no tienen nada de pacíficas. En fin, se solicitó información relacionada con facturas, comprobantes y gastos emitidos por el representante popular o el Senado para cubrir las erogaciones derivadas de las jornadas semanales, puesto que las lonas, mobiliario, templete, bocinas, carpas y el acarreo a diversas zonas de Tijuana y Ensenada, representan un costo que alguien está cubriendo. La respuesta fue turnada a la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, dirigida por Gilberto Francisco Encinas Espejel, quien respondió en un documento de dos páginas que no hay información relativa a gastos de esta naturaleza, puesto que el Senado no otorga recursos para este tipo de actividades. En el documento, el funcionario indica que luego de una búsqueda exhaustiva no se logró identificar información relativa a la petición, por lo que se decretó que no se tenía capacidad de responderlo. Resulta interesante, debido a que el Ingeniero (es apodo) está recibiendo algún tipo de beneficio económico o patrocinio de algún sector, el cual resulta ser un misterio. Y es que hoy en día, la rendición de cuentas obliga a representantes populares a dar a conocer todo tipo de beneficios, regalos, patrocinios y cualquier cosa que les sea obsequiada por el desempeño de su encargo. Esto quiere decir que Bonilla Valdez está obligado a informar este tipo de patrocinios, e incluso, si son erogados por sí mismo, tiene la responsabilidad de mostrar los comprobantes y pagos correspondientes. Entonces, Bonilla hace Jornadas por la Paz representando al PT, partido al que aún no se afilia, pero sigue perteneciendo a la bancada de Morena en el Senado y hace campaña fuera del periodo electoral, con recurso del que se desconoce su origen… y la hace para despotricar contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila y su ex protegido, Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada. Bonilla ya lleva seis años jugando a ser político, opaco.

Holgados

De la mano de la coordinadora de Gabinete del Ayuntamiento de Ensenada con licencia, Elvia Martínez Santos, el alcalde Armando Ayala Robles derrocha recursos humanos y dinero público para la campaña interna por Morena de Adán Augusto a la presidencia nacional. El lunes 19 de junio, día laboral, acompañaron al aspirante a la Universidad de Guadalajara a una asamblea informativa donde realizaron varias actividades proselitistas. Movidos por la agenda del aspirante, otros funcionarios del gobierno municipal -entre ellos el director de Bienestar. Eduardo Vega- han hecho caso omiso a la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional en la última visita del jueves 29 de junio a la colonia Popular 89. Esta holgura los ha llevado a descuidar sus ocupaciones y deja con exceso de trabajo al personal más cercano, pues entre viaje y viaje, uno de los más cercanos colaboradores a Elvia Martínez, Juan Carlos Ochoa Morales en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada (Copladem), les dejó tirado el trabajo y se trasladó a la iniciativa privada tras una década en el servicio público. Y así se va demorando el gabinete que inició el dúo Elvia-Ayala.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas