13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian en Fiscalía de BC, fraude en esquema piramidal, les deben 11 mdp; hay amenazas

Tres presuntas víctimas de fraude en la modalidad de esquema piramidal acudieron este jueves 6 de julio a la Fiscalía General de Baja California (FGE) a presentar una denuncia contra quien aseguran las estafó junto a otras más de 1,200 personas.

“Venimos a presentar una denuncia en contra de José Islas Méndez, esta persona ha estafado a demasiada gente, incluida nosotras, nos utilizó para utilizar más gente. Se fue debiendo millones de pesos -11-, nos dejó endeudadas; tememos por nuestras vidas porque estamos recibiendo amenazas”, relató Stacy Montoya.


Publicidad


Elena Carolina García Romero, quien tiene cáncer, manifestó haberse enterado de estas supuestas inversiones a través de una amiga, por lo que no le generó ninguna desconfianza y vio en ellas la oportunidad de costear su tratamiento.

“Empecé con las inversiones porque tengo cáncer. Esta enfermedad no es cualquier cosa, no son 100 pesos lo que vale una medicina, me valen hasta 33 mil, por eso confíe él y sí estaba sacando adelante mi enfermedad, pero me dejó bien colgada, ahora cómo voy a seguir con mi tratamiento. Son 265 mil pesos los que él quedó debiendome”, comentó Elena.

Mariana Jacobo, hermana de Stacy reveló que el presunto responsable se anunciaba en grupos de Facebook anunciados para hacer inversiones, y que debido a que tenía buenas referencias no sospecho que se tratara de algo turbio.


Publicidad

 


“Lo conocí en un grupo en Facebook que se llamaba Inversiones para Emprendedores, tenía muy buenas referencias y tenía trabajando un año. Hicieron grupos de Facebook y WhatsApp para amenazar, subieron las direcciones de nuestras casas y de las escuelas de nuestros hijos; temo por mi vida y la de mis hijos, quiero que esto pare y nos ayuden a encontrar a este señor. Somos víctimas”, comentó entre sollozos la mujer.

Stacy narró que las amenazas se dieron porque la gente las ubica como “la cara” al frente del fraude por ser quienes armaron los grupos, sin embargo aseguró que ellas también son víctimas.

“Nosotras no sabíamos la manera en que operaba esta persona, nos hizo creer que trabajaba para Qualitas y para Banorte; caímos como muchas otras personas. Nos hizo trabajar un sistema piramidal que no sabíamos cómo funcionaba, pensamos que estábamos manejando inversiones, nos enteramos hasta hace apenas 15 días”, dijo.

Continuó explicando que “esto se salió de control, ya no sabemos qué hacer ni de qué manera dar con esta persona, por eso invitamos a todas las personas afectadas porque esto es a nivel nacional, esta persona estafó a gente de Querétaro, Ciudad de México y Veracruz, no solo en Tijuana”.

De acuerdo con las víctimas la estafa consistía en que ellas formaran un grupo cada una de entre 500 y 800 personas, para posteriormente realizar inversiones desde mil hasta 500 mil pesos, cantidades que depositaban a una cuenta en BanCoppel, para después recibirlas duplicadas. Al principio no tuvieron ningún problema, el dinero se recibía en tiempo y forma, pero a partir de enero de 2023 perdieron contacto con José y el dinero dejó de llegar.

Por su parte el abogado de las víctimas el Licenciado Mariano Rodríguez informó que buscarán interponer una denuncia por fraude y abuso de confianza en contra de José Islas Méndez, pero advirtió que por tratarse de un fraude electrónico el camino no será fácil.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas