17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Construyen primaria en zona marginada de Tecate

Tras seis años de que se mantuviera pausado el proyecto de construcción de la escuela primaria “Distribuidores Nissan #116” en Tecate, el martes 27 de junio autoridades educativas, funcionarios de gobierno e integrantes de la fundación Nissan, llevaron a cabo la colocación de la primera piedra, que oficializa la construcción de esta institución educativa en el fraccionamiento La Hacienda, también conocido como San Pablo, ubicado sobre la carretera libre Tecate – Mexicali.

“Este proyecto tan importante será posible gracias a la donación de la Fundación Nissan, en coordinación con las autoridades del gobierno estatal y municipal”, precisó el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, durante el evento. “La empresa solventará los pagos de la construcción siendo un aproximado a los siete millones de pesos y hará entrega de las aulas y el equipamiento necesario. En diez años es la primera primaria completa que se construye en este municipio” señaló.


Publicidad


Son más de 160 niños los que se verán beneficiados con este proyecto que se erige dentro de una de las zonas más conflictivas de Tecate y que acumuló los índices más altos de violencia durante el 2021 y 2022, desde ejecuciones, persecuciones y hechos delictivos (como robos a casa habitación y de vehículos), hasta el tráfico de personas hacia Estados Unidos, al encontrarse geográficamente cerca de los límites entre ambos países.

“Hemos estado organizándonos para que esta zona que estaba olvidada, vuelva a estar presente en los proyectos estatales y municipales, desde mejoramiento en vialidades hasta servicios de alumbrado público y recolección de basura están siendo atendidos por el municipio”, mencionó a ZETA un residente de la colonia. “Hoy mis hijos y los de nuestra comunidad, contaremos con una primaria que significa mayor seguridad y un ahorro de dinero importante; porque teníamos que ir y dejarlos hasta Tecate para que fueran a la escuela, algunos aquí a la Primero de Mayo y otros a la colonia El Descanso, pero ahora hasta secundaria tendremos”.

Y es que autoridades educativas informaron también que las instalaciones donde actualmente se encuentra la primaria Leopoldo Zea y Moisés Zaens, pasarán a convertirse en una secundaria o en su caso telesecundaria.


Publicidad

 


La obra ubicada entre la calle Pirules y Cedros se prevé que concluya durante el mes de agosto, con la finalidad de que inicie clases en este próximo ciclo escolar; se cuenta ya con los cimientos y será en los próximos días cuando se transporten hasta San Pablo, las bases que fungirán como paredes, extendiendo la construcción a siete aulas: una sala audiovisual, sanitarios, oficinas administrativas y almacenes para ambos turnos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas