18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Congresistas de EEUU piden declaratoria de emergencia nacional por contaminación de playas

La junta de supervisores del condado de San Diego, declaró estado de emergencia por la alta contaminación marina en Imperial Beach, y al día siguiente, el Congreso de Estados Unidos solicitó lo mismo al presidente Joe Biden, para que ésta se haga nacional.

En abril de 2023 Paloma Aguirre Backalski, alcaldesa de Imperial Beach, llevó la solicitud de estado de emergencia al Congreso de Estados Unidos, en Washington, con el fin de que se destinara recurso para terminar de rehabilitar la planta de tratamiento de aguas negras en ese condado.


Publicidad


“Ya hay un 50 por ciento de avance; lo ideal sería que nos dieran lo que nos falta, alrededor de 400 millones de dólares, pero lo que sea que autoricen será para terminar de rehabilitar la planta de tratamiento”, dijo a ZETA la alcaldesa.

Este miércoles 28 de junio, los congresistas Juan Vargas, Scott H. Peters, Darrell Isa, Sara Jacobs y Mike Levin enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir el estado de emergencia a nivel nacional, y así destinar recursos no sólo del Estado, sino también federales.

“Le urgimos fuertemente que se declare Estado de Emergencia Federal al valle del Río Tijuana. El flujo de aguas residuales, basura y desechos industriales del río Tijuana -que fluye desde la frontera México-Estados Unidos hasta el condado de San Diego- ha contribuido a que sea una de las playas más contaminadas del país”, reza el inicio de la carta.


Publicidad

 


Asimismo, la misiva señala que los condados de San Diego e Imperial Beach viven en una constante alerta sanitaria local, por lo que la declaratoria de alerta ambiental también va acompañada de una de salud pública.

En respuesta, Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente en Baja California, dijo en entrevista con este Semanario que son siete plantas de tratamiento de agua, en todo el Estado, que han permanecido abandonadas desde administraciones pasadas.

El proyecto, en el que se incluye la Secretaría de Hacienda; Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y la que ella titula, busca la viabilidad para su reparación; sin embargo, no tienen un monto estimado del costo, y mucho menos las fechas en las que estas quedarían listas.

“Ayer se cristalizó el trabajo de un año y medio en una reunión con Conagua (Comisión Nacional del Agua), en donde se estará informando en los próximos días respecto a los protocolos que se tomaron en la misma. Con el secretario de Hacienda (Antonio Moreno Mexía) hemos venido acompañando un trabajo en materia de rehabilitación en infraestructura de toda la zona costa, tomando como aspecto relevante, la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos”, precisó.

Por otro lado, señaló que sólo una playa de Tijuana es la que se encuentra cerrada por altos niveles de enterococos, que es Playa Blanca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas