18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mujer y niño de 5 años, primeras muertes por golpe de calor en Mexicali

Una mujer en condición de abandono y un niño de cinco años de edad son las primeras dos víctimas del calor infernal de Mexicali que se registra durante la temporada de verano, que puede llegar a alcanzar hasta los 50 grados centígrados.

De esta semana que arrancó, el domingo 25 de junio fue la primera en la que los termómetros superaron los 40 grados centígrados, pero los pronósticos anuncian que subirá aún más durante la canícula.


Publicidad


Fue el lunes 26 y el martes 27 cuando se documentaron los primeros dos decesos de golpe de calor de la temporada. Pese a que se dieron en diferentes contextos, las altas temperaturas ya cobraron la vida de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y un niño que fue olvidado por sus familiares dentro de un vehículo, en el horario en donde las temperaturas son elevadas en Mexicali.

El primer incidente fue revelado por el director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, quien en conferencia de prensa dio a conocer que el primer fallecimiento se dio en el Hospital General de Mexicali, donde una mujer perdió la vida pese al esfuerzo de paramédicos y especialistas para salvarla.

Cuando la fémina llegó al área de urgencias, proveniente de la calle, su temperatura corporal superaba los 42 grados, lo que representa una fiebre que difícilmente puede resarcirse; la víctima pereció por golpe de calor.


Publicidad

 


González Vaca indicó que falleció a causa de las altas temperaturas, pero consideró que su farmacodependencia jugó un factor importante en este resultado, pues esta condición los vuelve más vulnerables al clima extremo.

Como señas particulares sólo pudo decir que tenía aproximadamente 30 años de edad, de complexión robusta y con un tatuaje con la leyenda “Carlitos” con letra cursiva.

Pocas horas después del anuncio del primer caso, a los números de emergencia llegó la solicitud de apoyo por parte de una familia, en la colonia Gabriela Mistral, al Poniente de la ciudad, debido a que un niño presentaba un golpe de calor.

Al acudir, paramédicos y policías confirmaron que el infante de apenas cinco años de edad falleció dentro de un vehículo en el que permaneció aproximadamente cinco horas, debido a que fue olvidado por sus familiares.

El pequeño no pudo abrir las puertas del automóvil y permaneció durante ese tiempo dentro del vehículo, que por su prolongada exposición al sol aumenta la sensación térmica, sobre todo con los cristales cerrados.

Policías municipales llegaron a la calle Cristina Mújica, junto a una tienda SIX, para tomar declaración a los implicados.

En 2022 se documentaron 27 fallecimientos por golpe de calor.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas