18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bomberos Tijuana cuenta solo con 22 por ciento de hidrantes para sofocar incendios

Vandalizados, deteriorados y en malas condiciones es como están la mayoría de los cuatro mil 300 hidrantes que hay en Tijuana, los cuales de estar en óptimas condiciones facilitarían la labor del departamento de Bomberos para sofocar incendios, que cabe destacar se incrementan con las altas temperaturas.

“En hidrantes seguimos teniendo el 78 por ciento vandalizado, operamos con el 22 por ciento; eso complica las labores de acción porque tenemos que mover las unidades a otros lugares donde el hidrante sí esté en condiciones operables”, comentó el director de Bomberos Rafael Carrillo Venegas.


Publicidad


Otro factor que les ha dificultado su labor a los tragahumo son los cortes programados de agua realizados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), sobre todo los masivos como el que dejó sin agua a 632 colonias de esta ciudad y Playas de Rosarito el pasado 3 de julio.

“Tenemos que hacer estrategias de cómo abastecer. Movemos más unidades a un incendio para no dejar mucho tiempo sin agua a las unidades de las bomberas, la pipa más pequeña tiene que ir a buscar a otra colonia para abastecer agua; y buscamos junto con la CESPT los pozos de agua que ellos tienen habilitados para abastecernos”, detalló Carrillo Venegas.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


De acuerdo con el director de Bomberos el mes de junio de este año ha sido el más alto en siniestros, por lo menos 150 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Seguimos en incremento de los incendios, el viernes y sábado de la semana pasada el 70 por ciento de los servicios de emergencia fueron incendios forestales. Hay bastante trabajo, la maleza está muy crecida y la gente no nos está ayudando en seguir las recomendaciones de limpiar su predio y lo que colinda con el, eso nos dificulta más las tareas de extinción porque nos dedicamos a proteger viviendas y no nos estamos dedicando a apagar los incendios”, explicó.

Las recomendaciones generales para disminuir los incendios son no tirar basura, no acumular madera, cartón, plásticos u otros materiales inflamables dentro del hogar; y limpiar el área circundante a las casas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas