12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Prevén que aumenten 60% incendios de pastizales en Tijuana

Por la vegetación más alta, el aumento de las temperaturas, la concurrencia de condición Santana y las malas prácticas de la ciudadanía se prevé que el número de incendios forestales y de pastizales incremente 60 por ciento en las próximas semanas en Tijuana.

Desde mayo pasado se ha observado una mayor incidencia de incendios en pastizales, los cuales se dan en terrenos que están más próximos a zonas habitacionales y comerciales, lo que representa un mayor riesgo. De ahí que los bomberos tienen que atacarlos de una manera más rápida, dijo Efraín Germán Quiroz, a cargo de la Dirección Forestal en los Bomberos de Tijuana.


Publicidad


De mayo al 10 de julio de 2023 se han registrado 931 incendios en pastizales: en mayo, 282; junio, 485; y julio, 164. Mientras que se reportaron 74 incendios forestales en el mismo lapso (15 en mayo, 46 en junio y 14 en julio), refirió el funcionario público. En mayo mayormente ocurrían en la Zona Este, pero actualmente está generalizándose al suscitarse en diferentes partes de Tijuana.

Esta temporada, dijo, los incendios también están siendo más agresivos que otros años, ya que Tijuana fue el segundo municipio que captó más lluvia, favoreciendo el crecimiento de la vegetación, lo cual implica un “mayor reto” para controlar y sofocar las conflagraciones.

Actualmente, la Dirección de Forestal cuenta con una estación en la colonia Delicias, en la que están adscritos 15 bomberos, a razón de cinco por turno. Pero se tiene una lista de 30 elementos que en sus turnos francos apoyan al Heroico Cuerpo de Bomberos cuando incrementa la temperatura y el viento o se suscita una temporada crítica con la condición Santana.


Publicidad

 


Del 1 de mayo al 10 de julio se registraron 931 incendios en pastizales, Foto: Cortesía

La Dirección Forestal cuenta con cuatro vehículos: dos unidades extintoras especializadas 4×4, una unidad de ataque rápido, y una unidad ligera, apuntó Quiroz, quien señaló que el área a su carga “cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los eventos que se están presentando”. Empero, “lo que siempre va a ser falta aquí, y en todo México, son los recursos aéreos”, agregó.

El funcionario explicó que la mayor parte de los incendios en pastizales y forestales se deben a acciones de la ciudadanía, ya que muchas veces son causados por personas que limpian sus terrenos quemándolos y el fuego se sale de control. En otros casos, la quema de basura y/o de cable ocasionan los siniestros.

La recomendación es que si se vive en una zona donde hay mucha vegetación, se limpie en alrededor de 30 metros sobre el perímetro de su casa. Si se está en una zona con poca vegetación la limpieza, puede ser desde 5, 10 o 15 metros; “va a depender del material que pueda arder fácilmente alrededor de su casa”.

Además, pidió que las personas cedan el paso vial a las unidades de emergencia, para que éstas lleguen más rápido.

Del 1 de mayo al 10 de julio se registraron 931 incendios en pastizales, fotos: Cortesía

Incendios en Tecate: 10 en 48 horas  

Durante la semana, Bomberos de Tecate trabajaron en el sofocamiento de una serie de incendios que se han presentado en ese municipio.

Durante las primeras horas de este martes 11 de julio un fuerte incendio se registró en las instalaciones del centro de trasferencias, ubicado en la colonia Guajardo. En el lugar trabajaron personal de Bomberos, así como de obras públicas y pipas voluntarias. 

Dos incendios más se suscitaron en la Delegación de Valle de las Palmas, ubicada en la zona rural de Tecate. El primero de ellos al interior de una fábrica dedicada a la producción de macetas, en la zona de resguardo de materiales de deshechos, sobre el callejón Benito Juárez. El segundo se registró a la altura del Rancho “Los López”. Ese mismo día, otro incendio se documentó a la altura de rancho Blanchetti, sobre la carretera libre Tecate-Mexicali.

Para el miércoles 12, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Enrique García informó que se habían registrado tres incendios: Colonia Escudero, La Hacienda (parte posterior al basurero municipal), Rancho Cañada del Sol y otro en el poblado de El Hongo.

Las autoridades reiteraron a la comunidad mantener protección ocular y respiratoria para evitar incidentes mayores.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas