De las casi 90 mil cuentas registradas de empresas y comercios en el departamento de Bomberos de Tijuana, sólo el 45 por ciento han sido verificadas para ver que sí cumplan con los permisos necesarios, esto debido a la falta de inspectores, pues actualmente sólo hay 7.
“De las casi 90 mil cuentas registradas apenas alcanzamos a cubrir el 45 por ciento, ni siquiera la mitad; es responsabilidad de cada quien cumplir con eso (permisos). Los invitamos a que cumplan porque la cantidad de inspectores que nosotros tenemos, no son suficientes para revisar a todos los establecimientos; por ley ellos tienen que cumplir anualmente con su certificado de medidas de seguridad”, mencionó el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; agregó que lo ideal sería contar con 50 inspectores para revisar toda la ciudad.
Entre los permisos que otorga el departamento de Bomberos están el certificado de medidas de seguridad, factibilidad de proyecto, factibilidad de servicio y cálculo ocupacional.
Carrillo Venegas reveló que hasta ahora ni un solo comercio ha sido clausurado por incumplir con los permisos anteriores. Sin embargo, recordó la importancia de cumplir con las medidas y papeles en orden, sobre todo ante la posibilidad de sufrir un percance, más aquellas empresas que manejan materiales como químicos, gas y gasolina.
Datos de Bomberos Tijuana indican que en 2022 se presentaron 17 incendios en empresas, sobre todo recicladoras; mientras que en lo que va de 2023 han sido 18, entre conatos y pérdidas totales.
A principios de este año se registraron dos incendios de grandes magnitudes en empresas: uno el 28 de enero en el Parque Industrial de La Mesa de Otay, que causó pérdidas totales y tardó cuatro días en ser sofocado; y otro el 19 de marzo en el Parque Industrial Los Pinos, el cual requirió más de 76 horas de trabajo.
En marzo pasado, el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas, declaró que ante la cantidad de incendios en empresas se realizaría un operativo de revisión para constatar que cumplieran con las medidas adecuadas, de lo contrario serían acreedoras a una sanción de 500 a mil UMAS e incluso a una clausura. Sin embargo, a la fecha este no se ha realizado, pues ahora la dependencia argumenta que “Protección Civil no hace operativos” lo que sí hace es pedir la documentación del lugar, una vez que ya ocurrió un percance.