Alejandro Murat Hinojosa y Gustavo de Hoyos Walther renunciaron a sus pretensiones de asumir la candidatura del frente opositor PRI-PAN-PRD a la presidencia de la república.
Los ex aspirantes de la oposición se sumaron a otros perfiles como la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu y la del PAN Lily Téllez, quienes la semana pasada desistieron de participar en la contienda interna del bloque opositor, una vez que el 26 de junio quedó establecido que la candidatura de lo que fue dado en llamar Frente Amplio por México se definirá por encuesta y consulta ciudadana y que para participar en el proceso interno se requiere recabar 150 mil firmas.
En opinión de Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente nacional de la COPARMEX, “el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”.
El abogado y empresario argumentó vía red social este domingo que “lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales”.
Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional, manifestó que “este método deja más dudas que certezas”.
De ahí que “por respeto a todos los partidos políticos incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este quiero informarles que he decidido no participar”, anunció en un video publicado en su cuenta de Facebook, este domingo 2 de julio.
En cambio, el priista Enrique de la Madrid confirmó el día de hoy que él si solicitará registro en la contienda interna de PAN-PRI-PRD.
El martes 4 de julio se abrirá la fase de registro al proceso interno. Tentativamente se contemplada la participación de los senadores de PRI, PAN, PRD Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Miguel Mancera, entre otros aspirantes.