El año pasado, en noviembre llegó un correo procedente de Cuernavaca. La remitente nos era desconocida, pero comentaba una acción realizada por ella, buscando castigo para quien consideraba era causante directo de la muerte de su hijita. Aseguraba que había presentado una queja en la Corte Penal Internacional de La Haya en contra del Dr. Hugo López-Gatell, por el trato nacional que realizó durante la Pandemia Covid.
Nunca más volvimos a recibir comunicación sobre esta “demanda”. Sabemos que el actual subsecretario de Salud, a pesar de que ya no aparece diariamente en los medios de comunicación, sigue siendo un funcionario muy consentido de la 4T. Recientemente don Hugo volvió a alborotar a la sociedad mexicana con el aviso de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Sin un conocimiento profundo de esas regulaciones, nos pareció una barbaridad. Como muy parecida a las decisiones del señor Presidente AMLO. ¿No le gusta algunos artículos de nuestra Constitución?, entonces manda un decreto para que lo quiten o adecúen a sus visiones. Por fortuna para los mexicanos, hay legisladores de oposición que no comulgan con la genuflexión y votan en contra del antojo presidencial.
Las Normas Oficiales Mexicanas -hasta lo que entendemos- son las regulaciones para garantizar la calidad de los servicios relacionados con la salud. Y quitarlas, es exponer a las personas a que no reciban tratamientos adecuados. Por fortuna, ante el despropósito de eliminar esas regulaciones, están opinando los integrantes del sector médico. Y vaya que México cuenta con expertos, estudiosos y muy confiables. Deben lograr que se repongan las NOM. En ellos confiamos.
Como vivimos en la época de “la austeridad” (siempre que no se trate de los ridículamente llamados programas prioritarios para el Presidente… incluyendo la salvajada de adelantar dos años la campaña presidencial con los millonarios despilfarros), resulta que la información de esta cancelación de las 35 NOM fue por cuenta de la Secretaría de Economía. ¿Así que debemos creer que la Secretaría de Salud recibió órdenes y el encargado de informar este despropósito es Gatell? Nada raro en este tiempo de ignorantes.
Nota 1. Los diputados locales de B. C. son los encargados de nombrar al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Ojalá que lo hagan con prudencia y bien documentados, por el bien nuestro estado.
Nota 2. Y usted, ¿cuántas llantas ha tenido que jubilar por culpa de los baches?
Nota 3. La senadora Xóchitl Gálvez puso a temblar a YSQ, que se siente dueño del Palacio Nacional y se reserva el Derecho de Admisión. Habla, advierte, se compromete a respetar una orden judicial y al final se esconde tras su inmaculada investidura.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com