La directora de semanario ZETA, Adela Navarro Bello, afirmó que la participación ciudadana es clave “para mantener un crecimiento sostenido y un desarrollo integral”, ante la inclinación de los gobernantes de apostar por los proyectos a corto plazo, las obras de relumbrón y el asistencialismo.
En un foro celebrado este lunes 19 de junio bajo el auspicio de la iniciativa Mexicolectivo, la periodista señaló que los titulares del Poder Ejecutivo “no estructuran un plan de crecimiento” en materia educativa, social y económica que trascienda los tres o 6 años que les corresponda gobernar. Observó que los ciudadanos organizados tampoco han mostrado capacidad y empatía “para construir ciudadanía”.
El foro, cuya celebración ha tenido ocasión en 23 entidades incluida BC, lleva como objetivo recabar propuestas ciudadanas a fin de integrar una agenda de país, contemplada para darse a conocer el 10 de julio en la Ciudad de México. Además de Mexicolectivo, cuyo delegado en Baja California es Rufo Ibarra Batista, la asociación civil Acción por los Derechos Fundamentales participó en la organización del encuentro.
Navarro Bello, quien abrió el espacio de las ponencias en calidad de “invitada especial”, opinó que desde el ámbito gubernativo no se ha puesto empeño en definir “la vocación que tiene nuestro estado, que tienen nuestras ciudades” de modo tal que “a partir de esa definición de vocaciones”, se comience “a trabar en ello” con visión de largo aliento.
“En qué contexto social, político, económico queremos vivir y cuáles son los resultados que queremos ver en 10, en 20 o en 30 años, no en tres, no en 6”, manifestó.
A su modo de ver, se han llegado a perder esfuerzos en los clústeres aeroespacial, médico, educativo, vinícola, industrial, en razón de que “todas las vocaciones definidas en Tijuana, en Baja California, han sido emergentes, producto de la idea de una personas, seguida por otras, pero sin una estructura a largo plazo”.
De ahí que la comunicadora se pronunciara por un plan transexenal y aseveró que éste “no saldrá de un gobierno o de un partido político, especialmente en una tierra donde la alternancia política ha sido una realidad, por no decir que aquí nació”.
Sostuvo que ninguno de los tres partidos en los que ha recaído el poder a nivel estatal (Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena) ha elaborado “un plan de desarrollo de la mano de la ciudadanía, de los sectores productivos”.
La exponente remarcó que cuestionar y hacer propuestas a las autoridades gubernamentales no sólo es tarea de quienes ejercen la función de informar u ocupan espacios en el ámbito de la opinión pública.
“Ser críticos y propositivos con los gobiernos es una responsabilidad social que todos tenemos, no nada más quienes ejercemos la libertad de expresión, todos la tenemos y debemos cumplir para poder construir ciudadanía que construya futuro, haciendo a un lado el negocio, la corrupción y la impunidad para comenzar a definir la ciudadanía que queremos con los recursos que tenemos”, manifestó.
Mencionó que a los especialistas en distintas áreas que participaron en el foro les correspondía consumar una visión de “estado próspero, organizado, con infraestructura, ideología y acción”, pasando del discurso a la definición de un plan, para lo cual, según propuso, será necesario “convocar a esta sociedad organizada que tanto desprecia el gobierno”.
El 30 de enero Mexicolectivo presentó el documento Punto de Partida, orientado a contar con una nueva visión de país, en oposición a las políticas implementadas por el actual régimen de gobierno. En el acto inaugural participaron representantes de distintos partidos de oposición incluido Movimiento Ciudadano, lo mismo que figuras del ámbito académico como el constitucionalista Diego Valadés.