11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

San Luis en libros y periódicos

*1540, el Diario de don Hernando de Alarcón.

*1605, la Relación a la Mar del Sur, del franciscano Escobar.


Publicidad


*1700, Favores Celestiales, autobiografía del Padre Kino.

*1772, Fr. Francisco Garcés, Diario de Exploraciones.

*1939, Relatos del Misionero Guadalupe Álvarez.


Publicidad

 


*1971, Don Pablo Cuen, Datos Históricos de SLRC.

*1975, Valdemar Barrios Matrecitos, Por las Rutas del Desierto.

Antes de La Voz de la Frontera, se editó en San Luis Río Colorado La Voz de san Luis. En los 1950’s, era un diario bisemanal en formato más grande que Standart, similar al memorable Brega, en exhibición en el Museo Regional del Río Colorado en San Luis. Por igual, La Crónica de Calexico llegó a ser en todo Estados Unidos un admirable periódico propio, de una de las comunidades más pequeñas de California a principios del siglo XX.

El doctor Everardo Garduño investigador antropólogo (UABC), revela que las tribus Cucapah viven en ambas márgenes del Río Colorado al menos desde hace 2500 a 4 mil años. Él, como Anita Williams y otros autores, se ha dedicado a descubrimientos sociológicos para compartírnoslo.

La globalización no es actual, siempre ha existido. El Capitán Carlos G. Calles traerá cientos de familias de Sonora vía marítima desde Guaymas en 1917, y como los cronistas en las expediciones, Adolfo Wilhelmy (sinaloense) escribirá lo que sucede en aquel viaje memorable que dio origen a la Colonia Agrícola Militar de San Luis Río Colorado, un 21 de junio de 1917.

En 1918, llega a Lagunitas desde Cumuripa el agricultor Pablo Cuen Angulo; en 1971 editará en la imprenta del doctor Carlos Ortiz, Datos Históricos de san Luis Río Colorado, obra reeditada por el Ayuntamiento del Ing. Enrique Reina Lizárraga con motivo del Centenario de San Luis (2017).

La abundancia de investigaciones y participaciones entre las Comisiones de Historia, Centro de Investigaciones Históricas, la ayuda de instituciones como la UABC y la UNISON, UNAM, UES, UT,  y tantas propuestas y coincidencias sobre San Luis, siguen revelando que las investigaciones son y deben ser permanentes.

Entre los mejores descubrimientos bibliográficos o documentales y realmente legendarios está la memorable exploración del expedicionario Hernando de Alarcón, que en septiembre de 1540 -y auxiliado por los Cucapah de la margen californiana del Colorado- recorrió en barcaza desde El Golfo de Santa Clara, jalado entre los tulares por los aborígenes hasta llegar a la confluencia del Colorado y el Río Gila, en la zona de los Quechans.

Gracias a las investigaciones del profesor Federico Iglesias Serafín y de Georges Chávez, en las fiestas del Centenario 1917, surgió la eminente figura del gobernador de Nuevo México (controvertido), don Juan de Oñate, zacatecano de Pánuco; quien, acompañado de treinta soldados jóvenes, el cronista Fray Francisco de Escobar y tres franciscanos más en 1605 llegará desde Nuevo México a la zona del Doctor (Villa Koipal), para celebrar un 25 de enero la Primer Misa en el Río Colorado, en lo que hoy es el municipio de San Luis Río Colorado.

Habrá que estudiar el Diario de Exploraciones de Fray Francisco Garcés de 1772-1773, editado por el Instituto de Investigaciones de la UNAM en 1967.

Francisco Javier Palacios y el Ing. Oscar Sánchez han difundido Los Viajes del Padre Kino al Río Colorado 1700-1701, propiamente contenidos -con abundantes y precisos datos- en la autobiográfica de Kino, Favores Celestiales (Gobierno de Sonora, 1984), en la que el misionero jesuita relata con sencillez magistral las geografías locales; como San Félix de Valois ( ejido Independencia y Lagunitas), en donde durmió para ser el primer europeo en cruzar a lo ancho el Nilo de Norteamérica o Río Colorado, un 21 de noviembre de 1701, el día de la Presentación de la Virgen María.

La Memoria histórica de una comunidad se conserva en forma oral, como es el caso de la comunidad Cucapah; así como también a través de fotografías, cartas, testimonios escritos en libros, revistas y periódicos.

Guillermo Munro Palacios, prolífico novelista y escritor, (Puerto Peñasco, Sonora 1943), inspirado en Tras las Rutas del Desierto de don Valdemar Barrios Matrecitos, escribió su novela La Ruta de los Caídos, que entusiasmó al cineasta Alejandro Springall para filmar en la Parque Nacional El Pinacate y Desierto de Altar, la película documental Sonora, la cual recrea las dificultades de un viaje de Nogales a Mexicali, en 1935-1937.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas