17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Quiénes tomarán lugar de Monreal, Velasco y Fernández Noroña en el Congreso de la Unión

Los tres presidenciables de la Cuarta Transformación con cargo legislativo y contemplados para participar en el proceso de definición de la candidatura presidencial de Morena ya decidieron separarse de su responsabilidad en Congreso para abocarse a la contienda interna.

El día de ayer, miércoles 7 de junio, Ricardo Monreal Ávila, de Morena y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, dieron a conocer que resolvieron solicitar licencia como senadores. En tanto que este jueves, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, solicitó la separación de su espacio en calidad de diputado, al presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta Mier.


Publicidad


Tanto Monreal como Velasco dijeron que harán efectiva su separación a partir del 12 de junio. Se tiene contemplado que un día antes se lleve a cabo sesión del Consejo Nacional de Morena en la que de acuerdo con el dirigente de este partido, Mario Delgado Carrillo, se definirá el método de selección de candidato.

El líder partidista refirió el martes 6, que posiblemente Manuel Velasco y Gerardo Fernández serían invitados a esa sesión. De cualquier manera, ambos legisladores, están contemplados como presidenciables de la 4T.

Fernández Noroña expuso en la carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente, pretendía separarse de su curul a partir del 15 de junio.


Publicidad

 


Como suplente de Morenal figura Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien ha sido diputado federal, diputado local y secretario de Turismo de la Ciudad de México. El senador suplente se ha pronunciado contra los ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procedentes desde el aparto del poder y en su momento se congratuló con “quienes votaron a favor de la invalidez del plan b” en materia electoral impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Foto genérica del Congreso. Tomada del portal de la Cámara de Diputados

Manuel Velasco lleva como suplente en el Senado a Eduardo Enrique Murat Hinojosa, forjado como político en el Partido Revolucionario Institucional, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab y hermano del también ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Eduardo Enrique Murat ya suplió a Velasco Coello en el Senado de la República, por alrededor de un año, a partir de que el senador propietario solicitó licencia para retomar sus funciones como gobernador de Chiapas, cargo del que había solicitado separarse para asumir como legislador federal.

En septiembre de 2019 Velasco Coello finalmente se reincorporó a su escaño en el Congreso de la Unión, del que el día de ayer, de nueva cuenta determinó separarse.

Eduardo Murat también es diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional por la Cuarta Circunscripción. De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, aún guarda estatus de activo.

Como suplente de Fernández Noroña, figura Francisco Javier Guerrero Varela, de quien en el portal de la Cámara de Diputados no se incluye perfil curricular.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas