13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aldeas Infantiles SOS  ayuda a integrar a la comunidad migrante a Tijuana

La directora del programa Aldeas Infantiles SOS en Tijuana, Carolina Farrera Hernández, aseguró que la asociación busca ayudar a la comunidad migrante que llega a esta ciudad a integrarse e incluso a retornar a sus lugares de origen si así lo desean.

Según Carolina Farrera Aldeas Infantiles SOS ha ofrecido más de 700 atenciones a la comunidad migrante en Tijuana, dándoles atención integral en salud, educación, empleo, atención emocional y espacios para la integración local.


Publicidad


“En el caso de salud si es un tema especializado los referimos al sector salud; en la parte educativa los orientamos hacia que escuelas, que ya tenemos escuelas aliadas que están cercanas al programa; si se encuentran con algún inconveniente en este proceso el acompañamiento está para que se logre la matriculación; en el caso del acompañamiento laboral se les apoya en la obtención de documentos como el RFC, número de seguro social, trámite ante migración por la tarjeta o ante COMAR”, explicó.

Sin embargo, reconoció que con todo y el apoyo ofrecido a los migrantes les cuesta adaptarse, sobre todo debido a las situaciones vividas durante su recorrido para llegar a la frontera, lo que les genera desconfianza hacia el auxilio brindado.

“Lo que hemos visto es que como ya atravesaron todo el país y traen un recorrido se les han ido sumando situaciones de violaciones -de derechos humanos-  a lo largo del trayecto; hay un tema de desconfianza, piensan que es demasiado bueno lo que se les da y piensan como ‘qué me van a pedir’ o ‘no me separo de mi hijo, no me lo vayan a quitar’, aún estando acá adentro”, detalló la directora de Aldeas Infantiles SOS.


Publicidad

 


De acuerdo a datos del estudio presentado por Aldeas Infantiles SOS el pasado 30 de abril denominado Children’s Ride Situation Analysis (CRSA) se indica entre el 2015 y el 2020 llegaron a México un millón 762 mil 603 menores que se vieron obligados a abandonar sus países de origen.

El estudio también reveló que de cada 10 albergues para migrantes tres no cuentan con servicios médicos, dos no cuentan con alimentos y uno no cuenta con camas.

En 2022 había 70 mil 19 niños, niñas y adolescentes en situación irregular en México, el 62 por ciento de 0 a 12 años y el 38 por ciento entre 12 y 17 años, mismos que se ven obligados a realizar trabajo infantil, se exponen a bandas del crimen organizado y son sometidos a trata de personas.

Se estima que en el mundo hay 281 millones de personas en situación de movilidad que huyen de sus lugares de origen para mantenerse a salvo; en México hay más de 150 mil en esa situación, en Baja California hay 15 mil, de ellas 8 mil están en Tijuana y el resto en Mexicali y otros municipios.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas