Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó, a las 6:39 horas del 21 de junio de 2023, la caída de un helicóptero de una empresa privada, con al menos dos personas a bordo, en la Sonda de Campeche, una prolongación submarina de la península de Yucatán, en las aguas del Golfo de México.
Según un reporte interno de la empresa paraestatal, al que tuvo acceso la agencia británica Reuters, embarcaciones y aeronaves se sumaron a la búsqueda y rescate del helicóptero Bell-412EP, con matrícula XA-EHI, número de serie 36489, de la Aerolínea Heliservicio.
Medios locales indican que la aeronave se trasladaba de Ciudad del Carmen a la zona de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, para el cambio de personal. Sin embargo, habría presentado problemas mecánicos que provocaron su repentino descenso.
El helicóptero cayó cerca de la terminal marítima de Cayo Arcas, ubicada a una distancia de 174 kilómetros del puerto de Ciudad del Carmen. Hasta el momento se desconoce si hay víctimas fatales o heridos a causa del accidente. No obstante, sus tripulantes, entre ellos el piloto y el copiloto, están desaparecidos.
A las 06:50 horas del 21 de junio de 2023, el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Sonda de Campeche, de la Secretaría de Marina (SEMAR), recibió información del Centro de Control de Tráfico Marítimo de PEMEX.
A las 06:45 horas del 21 de junio de 2023, el Departamento de Vuelos de la empresa paraesttal detalló la caída o amarizaje de un helicóptero, “en la posición geográfica Lat. 18° 49.600’ N Long. 091° 53.000’ W, aproximadamente a 10.5 MN al NNW” de Ciudad del Carmen, Campeche.
PEMEX solicitó a los buques Doña Blanca y Doña Paula, dirigirse al punto para proporcionar los apoyos necesarios. “Citada información fue remitida a los mandos de RN-7 y ZN-11, así como a la guardia de permanencia de [la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos] UNICAPAM”, señaló la SEMAR.