13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Migrantes extranjeros acceden más fácil a asilo en EU  que mexicanos

La directora del programa Aldeas Infantiles SOS en Tijuana, Carolina Farrera Hernández, reveló que para la población migrante extranjera es más sencillo lograr asilo político en Estados Unidos que para los migrantes de origen mexicano dado a la extensión territorial de México.

“Lo que se considera para esta población -migrantes mexicanos- es la extensión territorial de México, muchas veces es la alternativa de huida interna a la que hacen referencia desde el gobierno de Estados Unidos en los procesos. Sin embargo, como sabemos en México hay distintos estados que pareciera que se han ido sumando más a la presencia del crimen organizado, entonces lugares seguros realmente no hay -en territorio mexicano-. No va a haber gente con los medios y alcances que los persecutores tienen”, explicó Carolina Farrera.


Publicidad


Y agregó “es más difícil que mexicanas y mexicanos puedan acceder al procedimiento de asilo en Estados Unidos y lo es porque les ponen como este tipo de barreras y obstáculos preguntándoles si ya agotaron todas sus opciones”.

Lo anterior sucede a pesar de que los migrantes de origen mexicano tienen que salir huyendo de sus estados de origen, sobre todo de Michoacán y ahora Chiapas, por amenazas del crimen organizado, así como del reclutamiento forzado.

“En los últimos años son de Michoacán y en los últimos tres meses de Chiapas; se ha generado un ambiente de mucha Violencia y de enfrentamiento de grupos de Guatemala y de Chiapas; también hay reclutamiento forzado”, comentó el Licenciado José Luis Pérez Canzhola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.


Publicidad

 


Datos de la organización Reinserta, refieren que del año 2000 al 2019, en México más de 31,000 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por la delincuencia organizada, algo que de acuerdo a activistas defensores de migrantes se ha agravado con los años, sobre todo en estados como Michoacán y Chiapas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas