La final de la Liga de Campeones de la Concacaf entre los Esmeraldas de León y LAFC concluyó con el partido de ida en ventaja para el cuadro mexicano que superó 2-1 a los angelinos.
El juego se disputó en el estadio León, que vivió un gran ambiente desde el silbatazo inicial con un dominio abrumador por parte de los leoneses.
El León abrió el marcador al minuto 8 por conducto de William Tesillo para el 1-0, mientras que Ángel Mena aumentó la cuenta para el 2-0 con el que terminaría la primera mitad.
La segunda mitad continuó con el balón en posesión de los del bajío, sin embargo no pudieron capitalizar un gol más que los hubiese puesto más cerca del título del Mundial de Clubes.
Justo cuando parecía que el partido terminaba con dos goles de ventaja a favor de León, apareció Denis Bouanga en tiempo de compensación para descontar y poner el 2-1 definitivo.
Con este resultado, los Esmeraldas y el LAFC definirán al campeón de la Concachampions el próximo domingo 4 de junio en Los Ángeles.
Cabe recordar que los equipos de la Liga MX y la MLS se enfrentaron en tres competencias diferentes a lo largo del 2022, todas ellas con saldo a favor para los de Estados Unidos, quien se llevó dos títulos, además de que ganó más partidos en la Leagues Cup, que tuvo carácter de amistoso.