18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Del Mazo, en EDOMEX, dio contratos por más de 5 mil mdp a empresas fachada, revela The Guardian

Entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México dio contratos a 15 empresas fachada, por más de 5 mil millones de pesos, según lo reveló una investigación del diario británico The Guardian, publicada el 31 de mayo de 2023, firmada, entre otros, por la periodista mexicana María Teresa Montaño Delgado, también fundadora y redactora en jefe del del medio digital The Observer.

Según la indagatoria, entre 2021 y 2022, la empresa de limpieza Sevacom, obtuvo 12 contratos por más 75 millones 841 mil pesos, para organizar talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos” en la entidad.


Publicidad


Dicha empresa tiene su sede en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, pero en una visita al lugar, los investigadores constataron que se trata de una tienda de fachada color azul, en la cual se venden productos de limpieza básicos a granel.

Asimismo, la página web señala que Sevacom fue creada un mes después de la firma de los contratos, como una empresa “activa a nivel nacional” y que ofrecía más de 8 mil productos de limpieza.

No obstante, la propietaria de la tienda negó haber firmado contrato alguno con el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, desde el 16 de septiembre de 2017.


Publicidad

 


Según resultados de solicitudes de información realizadas por los investigadores, el Gobierno del Estado de México entregó numerosos dossiers con supuestas pruebas de existencia de dichas empresas, ninguno de los cuales aportó evidencia sólida de los servicios prestados.

Además, la razón social de la empresa Sevacom no corresponde en absoluto con los términos del contrato, en el cual sus servicios se registraron bajo la expresión genérica de “ayuda y cooperación”.

En dicho contrato también se mencionan pedidos absurdos, como 22 mil “parrillas eléctricas”, para talleres de cuidado facial, que tampoco parecen existir y Sevacom no respondió a los correos electrónicos, llamadas telefónicas, ni a los mensajes que le enviaron los investigadores.

The Guardian detalló que dos de los 12 contratos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, cuando su titular era Eric Sevilla Montes de Oca, actual presidente estatal del PRI. Este último sucedió en el cargo a Paulina Alejandra del Moral Vela, actual candidata de la coalición “Va por México” -integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL)-, a la gubernatura mexiquense.

Otras empresas involucradas en el supuesto esquema de desvíos, fueron el Instituto C&A Intelligent, S.C., que junto con su socia Fixs Business S.A. de C.V., ganó entre 2018 y 2019, cinco contratos por casi 2 mil millones de pesos.

A estas dos empresas, supuestamente especializadas en la gestión de recursos humanos, se les encargó llevar a cabo la selección, contratación y administración de personal, así como realizar auditorías de seguridad digital.

Según los contratos, la empresa está ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, pero en su lugar hay un “destartalado escaparate de color naranja, cerrado por verjas oxidadas”. Residentes del lugar le dijeron a los investigadores, que la última empresa que ocupó el local se había ido de ahí hace al menos dos años

La dirección de correo electrónico de esta supuesta empresa tampoco existe. Sin embargo, el Gobierno del Estado de México facilitó fotografías de una supuesta sede distinta, en Toluca. Pero vecinos del lugar indicaron que una furgoneta pasó a mediados de mayo de 2023, para volver a colocar un cartel con el logotipo en la fachada.

Otra empresa, Zumby Servicios Profesionales firmó al menos cuatro contratos por un valor total de más de 2 mil millones de pesos con el Estado de México. Tres de ellos a finales de año, el 30 o 31 de diciembre: un período de festividades y vacaciones, durante el cual las instituciones públicas están prácticamente paralizadas.

Para probar la existencia y actividad de la empresa, el Gobierno del Estado de México aportó fotografías de una oficina instalada en un espacio de coworking, pero la misma no ha podido ser localizada. Además, las imágenes del domicilio fiscal de la compañía, también facilitadas por la Administración encabezada por Del Mazo Maza, no corresponden a las visitadas por los investigadores.

Dicha empresa habría prestado “servicios profesionales y de asistencia técnica”, por valor de más de 2 mil 274 millones de pesos. El Gobierno del Estado de México aseguró a los investigadores que todos los contratos fueron adjudicados conforme a la legalidad.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas estatal señaló que los contratos se habían realizado de manera transparente, a través de licitaciones y cumpliendo con las leyes vigentes. También declaró que las licitaciones en cuestión se realizaron a escala nacional, lo que supuestamente explicaría la ubicación de las empresas.

En agosto de 2021, Montaño Delgado, una de las autoras de la investigación, residente en Toluca, capital del Estado de México, salió de una cita médica y se dispuso a parar a un taxi con la intención de que la llevara de vuelta a su domicilio particular.

Una vez dentro del vehículo, fue asaltada por tres hombres armados que le vendaron los ojos y la maniataron. La apuntaron con una pistola bajo amenaza, diciéndole “ya sabes de qué va esto”. Inmediatamente después, el automóvil se dirigió rumbo al domicilio particular de Montaño Delgado, cuya dirección los asaltantes ya conocían.

“No paraban de preguntarme: ‘¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?’”, narró la comunicadora. “Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían”, contó Montaño Delgado.

Cuando llegaron al domicilio particular de la periodista, los secuestradores le prohibieron entrar al departamento. Mientras ella esperaba en el automóvil, los hombres se llevaron todo su material de trabajo —computadora, grabadora de voz, cámara fotográfica, tabletas, cuadernos, documentos que archivaba desde hacía varios años, así como su vehículo.

Tras la privación ilegal de la libertad de la periodista, que se prolongó durante varias horas, Montaño Delgado fue liberada: “Fue horrible, creía que iban a dispararme. En mi mente le dije adiós a la vida, adiós a mis hijos”, narró.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas