14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Izan bandera LGBT en la Prepa Federal; revelan discriminación

La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana es objeto de una controversia debido a que izaron una bandera de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (LGBT+), en un gesto por respeto a los derechos humanos de la comunidad. Mientras algunos docentes, administrativos y padres de familia lo interpretan como una amenaza a la educación, las autoridades lo hacen ante el alza de las quejas por discriminación en el plantel.

Para dar inicio con los trabajos en el mes de la inclusión, el pasado lunes 5 de junio de 2023 se decidió izar la bandera heteroaliada. Fueron 15 minutos en la que se removió la bandera mexicana para darle paso al arcoíris de defensa de la diversidad, los derechos humanos y la tolerancia, situación que ha provocado controversia en la comunidad educativa.


Publicidad


“Más que la comunidad LGBT+, tiene que ver con todas las manifestaciones de respeto en el sentido más amplio. Y esta es la primera manifestación de respeto en la preparatoria Lázaro Cárdenas de muchos otros días, de muchos otros meses. Esto sólo es el inicio de muchas acciones que vamos a hacer en el plantel para mostrar nuestro compromiso de la implementación de la nueva escuela mexicana”, comentó Carlos Abel Eslava, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Ante la nueva realidad generacional, los alumnos han denunciado discriminación y lo único que piden es que se les nombre con el género con el que se sienten identificados, a su vez que puedan vestir con el uniforme -vestido o pantalón- que decidan.

“Este tipo de expresiones, si bien es cierto, no está en la metodología en este momento como tal, seguramente seguiremos trabajando con la Nueva Escuela Mexicana; y cuando se instrumenten los libres temas que van a ir abonando a temas como éste, de la inclusión y la equidad de género”, comentó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California.


Publicidad

 


Miriam Cano, secretaria de la Inclusión Social e Igualdad de Género en el Gobierno de Baja California, es la funcionaria que acudió a la preparatoria federal para celebrar el convenio de colaboración para llevar capacitaciones en torno al respeto a la identidad de género, debido a las múltiples quejas de discriminación que los alumnos han externado a su regreso a las aulas del Centro Escolar Agua Caliente.

Aunque la secretaria Cano advierte que la PFLC es la octava escuela en Baja California con la que se celebra un convenio, ninguna había izado una bandera LGBT+

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas