18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia jornada electoral para gobernador y Congreso de Coahuila; No hay coalición con Morena: PT

La mañana de este domingo, 4 de junio de 2023, inició la jornada electoral en la que 2 millones 355 mil 025 ciudadanos elegirán un gobernador y 25 diputados del Congreso de Coahuila, luego de que fueron instaladas las sesiones permanentes de los Consejos Generales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la autoridad electoral local serán abiertas 4 mil 047 casillas en mil 752 secciones electorales de ese estado de la frontera norte del país. Del total de casillas, mil 745 serán básicas, 2 mil 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.


Publicidad


En 11 municipios fronterizos, la jornada electoral inició una hora antes respecto al resto de municipios coahuilenses que mantienen la hora del Centro del país donde las elecciones comenzaron a las 8:00 horas (tiempo del Centro), informó Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, consejera electoral. Hasta el momento se registra gran afluencia en las casillas que fueron instaladas.

Días antes fueron abandonados por sus respectivos partidos nacionales, PVEM, Lenin Pérez y por el PT, Ricardo Mejía para declinar en favor del candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina, aunque ni Pérez ni Mejía se bajaron de la contienda electoral. En el caso de Lenin sigue respaldado por el partido local Unidad Democrática de Coahuila. Mientras que la coalición PAN-PRI-PRD el candidato es Manolo Jiménez.

Sin embargo, en la sesión de este domingo, el representante del PT pidió al IEC pronunciarse respecto a que no hay ninguna coalición entre Morena y PT, “a efecto de que la ciudadanía en general pueda recibir ese mensaje y emitir su sufragio de acuerdo con su preferencia electoral”.

“En virtud de que ha reinado la desinformación en estos días de manera mágica, por decirlo así, han aparecido lonas o mantas a lo largo del estado de Coahuila en las cuales se hacen mención de manera equivocada, con dolo, informando a la ciudadanía que el partido Morena y el del Trabajo formaron una coalición, sin embargo, eso no es así, y lo hemos aclarado por distintos medios”, señaló

En tanto, el INE canceló la prueba piloto que se había programado para 74 urnas electrónicas en el estado, debido a un error de programación, por lo que la captación del voto será mediante boletas impresas.

José Agustín Ortiz, fiscal Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, indicó que se han recibido 20 denuncias electorales, y se han desplegado 500 funcionarios en Coahuila y el Estado de México, donde también hay elecciones este domingo.

En Coahuila gobierna el priista Miguel Riquelme. Desde 1929 el tricolor se ha mantenido en el poder.

Ayer, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, señaló que conforme a la información que generan corporaciones de seguridad “se ha detectado en los puntos de revisión una cantidad inusual de vehículos con placas de estados como Zacatecas, Sinaloa, Sonora, y Tamaulipas, que al igual que el resto de los que circulan por esos puntos son motivos de revisión”

El mensaje, publicado en la cuenta de Twitter del gobierno de Coahuila, el funcionario indicó que los operativos “son permanentes y su único objetivo es mantener Coahuila seguro y en paz”, luego de que hubo señalamientos sobre dichos operativos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas