12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Firmarán Index Zona Costa y Ayuntamiento de Tijuana convenio para regularización de empresas

En los próximos días se espera que Index Zona Costa de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana firmen un convenio de colaboración para que empresarios del sector manufacturero tengan una prórroga de hasta un año para regularizar su situación ante diferentes instancias. Ello, luego de que se han detectado incumplimientos a diferentes normas.

En los primeros cuatro meses del año “ha habido muchas visitas” a empresas por parte de las autoridades, y se han registrado más de 80 compañías del sector manufacturero con una “situación crítica en la que pueden ser clausuradas”, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de Baja California.


Publicidad


“Nos tocó una empresa con cinco mil empleados que se dedica a autopartes y nos tocaron pequeñas empresas de 100, 200 empleados, con situaciones de otra índole, pero que también tienen que ver con los reglamentos”.

La idea del convenio es que haya una regularización, pero no se afecte la cadena de proveeduría, ni la actividad económica, manifestó el líder empresarial, quien señaló que en Baja California existen más de 600 empresas del sector.

Ejemplificó que una irregularidad consiste en que una industria no tenga uso de suelo, lo que provocaría en automático su clausura. “Ahí estamos pidiendo oportunidad porque la empresa no tiene la culpa, a veces a una empresa le rentan y le dicen que todo está bien, entonces que ahí sí nos den la oportunidad de irnos regularizando”.


Publicidad

 


En el ámbito de Protección Civil se ha detectado que algunas empresas no cuentan con extintor “es grave”, apuntó Montejo Peterson, quien dijo estar de acuerdo con que se regularicen. “Nada más que nos den la oportunidad” de que las cosas que se puedan arreglar de inmediato así se hagan, y las que requieran de mayor tramitología nos den el tiempo para hacerlo.

En otro tema, Montejo Peterson comentó que la aduana de Ensenada está trabajando “24/7” (24 horas los siete días) para desahogar la mayor cantidad de contenedores. “Nos vamos a tardar 10 o 15 días más en regularizar según la aduana, posiblemente tome un poquito más de tiempo”, pero se está desahogando el rezago que había en el pasado.

“Esto ha apoyado mucho a la industria, porque la mayoría de los contenedores que se mueven en el Puerto de Ensenada son de cinco o seis empresas instaladas en Tijuana”, las cuales ya están en “calma” de que las cosas se están arreglando, y ya decidieron quedarse como en el caso Samsung. Mientras que Hyundai, que “había decidido mover más (carga) por Long Beach”, también ya decidió quedarse.

Montejo Peterson adelantó que una vez que se regularice la operación este mes de junio se espera implantar la certificación, para que los contenedores no pasen más de dos días dentro del recinto portuario.

El retraso en la salida de contenedores se debió a una mayor inspección por parte de la Secretaría de Marina en cuanto a la detección de estupefacientes y otros temas, recordó el empresario tras la reunión de socios mensual de INDEX Zona Costa BC.  

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas