14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Economía mexicana creció 1%; Hacienda reporta menos ingresos y gasto

Pese a que el Banco de México (Banxico) pronostica que el Producto Interno Bruto crecerá entre 1.7 y 2.9% este año, con una estimación central de 2.3%, de enero a marzo de 2023, la economía mexicana alcanzó trimestralmente apenas el 1.0%, representando un ajuste a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que anteriormente había estimado 1.1%

Durante el primer trimestre del año en curso, las actividades terciarias (comercio y servicios) tuvieron un incremento trimestral de 1.5% Le siguieron las actividades secundarias (industria y construcción) con un alza de 0.6% En contraste, las actividades primarias (agricultura, pesca y ganadería) retrocedieron 2.8%


Publicidad


Foto: Cuartoscuro.com

Pese a la revisión a la baja, la actividad económica mexicana registró seis trimestres consecutivos con datos positivos, y esta semana, el banco JP Morgan ajustó al alza su expectativa económica para 2023, de 2.5 a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), al considerar que el sector manufacturero ha resistido más de lo esperado.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó ingresos por 2 billones 361 mil 712 millones de pesos, equivalentes a una baja de 3.1% respecto a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La mayor disminución de ingresos desde 2018 fue provocada por una baja en el precio del petróleo.

Al cierre de abril, el costo financiero de la deuda incrementó 53.2%, al ubicarse en 326 mil 672 millones de pesos, como consecuencia del alza en las tasas de interés. Para enfrentar dicho aumento, la SHCP solicitó 11 mil 57 millones de pesos más de lo programado.


Publicidad

 


Entretanto, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O registró un subejercicio de 316 mil 241 millones de pesos. El gasto programable fue de 1.6 billones de pesos durante el cuarto trimestre del año, una reducción anual de 8.1%; mientras que el gasto no programable tuvo una disminución de 4.1%, debido principalmente a una baja de participaciones para estados y municipios. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a abril de 2023, Baja California recibió 12 mil 378.2 millones de pesos de participaciones federales, una caída anual de -11.0%. Por el contrario, las aportaciones federales recibidas sumaron 7 mil 607.8 millones de pesos, un alza de 2.7% respecto al año pasado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas