Jesús Aurelio Ibarra Santiago, conocido como “El Comandante Aurelio” uno de los principales operadores de “La Chapiza” en la zona del Golfo de Santa Clara, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR)
La tarde de este lunes 26 de junio cuando fue aprehendido -según informan fuentes federales- durante un operativo realizado mientras circulaba entre San Luis Río Colorado y Sonoyta, en Sonora, una de las zonas de operación del “Comandante Aurelio”, quien junto a Samuel Ibarra Peralta, conocido como “El Pía”, eran considerados los representantes de “La Chapiza” en el Alto Golfo de California, y respondían a un hombre conocido como “El Cholo Quintero”.
Es poca la información que se ha proporcionado sobre la captura de Ibarra Santiago, pero trascendió que fue asegurado durante un operativo especial realizado por la FEMDO, mientras circulaba a bordo de un vehículo tipo Toyota Tacoma, modelo reciente, color blanco, en compañía de otro individuo.
Ibarra Santiago, es -presuntamente- uno de los principales generadores de violencia en el Golfo de Santa Clara, a quien se le atribuye diversos crímenes en esta zona, entre San Luis Río Colorado y el valle de Mexicali.
Se le relaciona además como uno de los principales rivales de “El Ruso” en la zona rural de Baja California. De hecho, autoridades bajacalifornianas se encuentran revisando sí “El Comandante Aurelio” pudiera tener vínculos con algún hecho delictivo en esta entidad para solicitar su traslado.
Mientras tanto, Ibarra Santiago se encuentra bajo custodia de las autoridades federales para enfrentar acusaciones por la posesión de armas de fuego.