Con seis votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California avanzó el dictamen 167, para que el Issstecali venda 12 inmuebles con los que pretende obtener 50 millones 603 mil 929 pesos.
Parte del recurso (12 millones 170 mil 756 pesos) deberá ser aportado al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica del Issstecali mientras el resto (38 millones 433 mil 173) podrá ser destinado a “continuar brindando los servicios y prestaciones sociales establecidos en la ley, en beneficio de sus asegurados y derechohabientes” según la opinión técnica 601/2023, de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La mitad de los inmuebles que venderá el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) se encuentran en Ensenada, y los seis restantes en Mexicali, los cuales serán enajenados a “un precio no menor” al estipulado por la Comisión Estatal de Avalúos.
Todos los lotes en Ensenada se encuentran en el fraccionamiento Baja Country Club, cuentan con una superficie que va de los 373.98 metros cuadrados (m2) a los 449.820 m2. Su valor de mercado oscila entre el millón 600 mil 634 y el millón 857 mil 757 pesos.
En Mexicali, un lote se ubica en el fraccionamiento Las Garzas, con una superficie de 420.380 m2 con un precio de un millón 786 mil 615 pesos. Cuatro predios en el fraccionamiento Alameda del Valle, con superficies entre los 2 mil 383.670 m2 y 2 mil 923.707 m2; con un costo que va de los 7.1 mdp a los 9 mdp.
Así como el lote en el fraccionamiento Puerta del Sol 3 etapa, con una superficie de 2 mil 919.384 m2, valuado por 6 millones 481 mil 032 pesos.
Una de las observaciones de la ASE correspondió a que en el dictamen se distinga que el recurso que se obtenga por la venta del predio 1 al 7 será aportado al Fideicomiso, en tanto el recurso por los predios 8 al 12 se podrá destinar a proporcionar los servicios y prestaciones.
La resolución del máximo organismo fiscalizador es que el decreto propuesto por el gobierno estatal es viable y cumple con la Ley General de Bienes, con lo acordado en el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Dación de Pago de Bienes Inmuebles, así como con el Convenio de Dación de Bienes Inmuebles para Venta y Aportación de Numerosos Resultante para el fortalecimiento del Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica del Issstecali. Este último del 18 de octubre de 2021.
CONTRATO DEL ISSSTECALI POR 236.4 MILLONES
Este 2 de junio de 2023, la mayoría de Morena también aprobó el dictamen 167, que autoriza al Isssstecali a signar un contrato plurianual por 236 millones 423 mil 668.01 pesos por el servicio de imagenología.
La Opinión Técnica TIT/638/2023 de la ASE indica que el pago mensual aproximado será de 6 millones 233 mil 923 pesos por un plazo de hasta 36 meses (3 años), aunque varía el monto por cada año. El caso más notorio es de enero a diciembre de 2024, en el que el costo es de 77 millones 861 mil 381.88 pesos. Mientras que, por los doce meses de 2025 el costo será 1.5 millones más, es decir 79 millones 418 mil 609.51 pesos.
Como argumento para la contratación plurianual se establece que el costo del servicio será con independencia del número de estudios que se hagan, lo que permitirá al Issstecali “planificar su presupuesto” porque reduce riesgos del tipo de cambio e inflación. Además, permite ampliar el servicio médico a Ensenada.
“El proveedor contrata y asume la responsabilidad de los técnicos radiólogos para otorgar el servicio, lo que asegura la disponibilidad del personal capacitado durante todo el horario de atención del servicio”.
El director del Issstecali, Dagoberto Valdés Juárez dijo que la derechohabiencia suma 137 mil, y que con la propuesta del contrato plurianual se pretende actualizar las máquinas que hacen las mastografías, resonancias y tomografías, pero eso no se puede hacer porque el equipo no es del Instituto, sino del proveedor actual.
Si el Issstecali adquiriera los equipos costaría más de 200 millones de pesos más todo lo que conlleva como el personal, y que la institución no “está en posibilidad” de hacer esa inversión. Desde 2013 el servicio se subroga y en los últimos dos años el costo anual ha rondado los 60 millones de pesos.
El funcionario dijo que el proveedor actual, así como otros han manifestado que “para poder hacer esa inversión de más de 200 millones de pesos “tendría que tener la seguridad de tener un contrato de mayor tiempo”, porque actualmente las licitaciones son anuales, “y no es para ellos una oportunidad de negocio poder invertir esa cantidad de dinero y renovar los equipos”.
En la sesión de la Comisión de Hacienda, Santa Alejandrina Corral Quintero (PAN) y Sergio Moctezuma Martínez López (sin partido pero afín al PT) votaron en abstención ambos dictámenes.
Los legisladores que votaron a favor fueron Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), así como los morenistas: Alejandra María Ang Hernández, Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, y Manuel Guerrero Luna.
Se espera que en los próximos días los dictámenes 166 y 167 sean sometidos a votación en el Pleno del Congreso local en los próximos días.