14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ciudadanos en Tijuana protestan contra cancelación de trámites para regularizar vehículos

Propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera señalaron que el gobierno de Baja California les rechazó de manera indebida el trámite para regularizar sus automóviles. Con una concentración al exterior del Instituto de Movilidad Sustentable en Tijuana, acusaron que durante 2023 la administración encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda no se ha ceñido al Decreto referente a la regularización de las unidades.

“Nos están rechazando indebidamente, son rechazos en lo cual dan por fuera lo que está estipulado, los requisitos o las reglas del Decreto”, manifestó un ciudadano de nombre Mario Falcón. “Nos están haciendo pagar un servicio que no nos están dando, son 2 mil 500 pesos que nos están haciendo pagar”, lamentó.


Publicidad


Los inconformes aseguraron que en razón del sistema que utiliza el gobierno del estado para verificar que el vehículo esté en regla, denominado CARFAX, los trámites en su mayor parte se cancelan. Domicilio o código postal incorrectos, son algunas de las supuestas razones por las que se frustra el procedimiento, detallaron.

“El título es original, el número de serie coincide, las placas coinciden con el título que traigo, pero aun así me lo rechazaron por esa situación y así hay muchas personas, que por el código postal”, reclamó Mario Falcón.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


“Queremos andar bien, no queremos que nos molesten las autoridades porque traemos un carro americano, hay carros que acaban de cruzar con placas 2022 y los están legalizando, porque están pagando 16 mil, 18 mil, hasta 25 mil pesos, entonces de qué se trata. Nosotros somos personas humildes que queremos andar bien”, asentó.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los vehículos elegibles para regularizarse debieron haberse encontrado en el país “al 19 de octubre de 2021”.

Los congregados se pronunciaron porque se les recibiera de nueva cuenta su documentación en los módulos del Repuve. “No hay ninguna persona responsable que se haga cargo, nomás que nos dé una respuesta, que nos reciban los trámites y no hay nadie que lo haga y es el único estado”, deploró otro manifestante.

Los ciudadanos concentrados este viernes 2 de junio dijeron que en su totalidad habían pagado los 2 mil 500 pesos necesarios pagar ingresar el trámite de regularización.

“Son demasiados”, expuso un usuario del Repuve, de nombre Luis, quien aseguró que 8 de cada 10 trámites terminan por cancelarse.

“Ahorita somos unos 50, tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos arriba de 250, pero no todos pueden venir por el trabajo, pero es lo mismo, tus datos no coinciden, tienes una revisión mecánica, es por lo mismo, entonces nos pasa a perjudicar lo que es la aplicación CARFAX, es nomás en este estado de Baja California que la están utilizando, anteriormente no se utilizaba, lo empezaron a implementar yo creo por la parte título robado, títulos falsos, que hasta eso está bien, pero ya de ahí en fuera de que por una cosa de que no coincida por la dirección, eso está mal”, agregó.

Foto: Jorge Dueñes

Se dijeron temerosos de que una vez venza el decreto (con vigencia hasta el 30 de junio) el Servicio de Administración Tributaria les quite sus vehículos, en caso de que no lograran regularizarlos.

El director jurídico del Sistema de Administración Tributaria en Baja California, Máximo Garza, salió de su oficina para atender a los inconformes.

“Me acaba de comentar el recaudador de Rentas que ya tiene instrucción el personal de allá de recibirles la documentación, me lo acaban de decir, de recibirles la documentación, exclusivamente, esto no quiere decir que haya un compromiso de que se vaya a regularizar el vehículo, sino que se va a recepcionar la documentación, se va a calificar y se les informará en su momento si calificó o no calificó”, les notificó a los manifestantes.

Los presentes se desplazaron en la misma sede del gobierno del estado a los módulos del Repuve, donde se dispusieron a entregar los documentos requeridos.

Un ciudadano, de nombre Abraham Pastrano, refirió que en su caso el trámite al final de cuentas prosperó: “Supuestamente (el vehículo) no pasaba por el CARFAX (por problemas con el título de la unidad), pero ya milagrosamente ya pasó aquí en ventanilla”.

Mencionó que personal a cargo del módulo se quedó con la documentación original. “Una de las copias que yo traía me la sellaron, me pusieron la fecha, mi número de folio, me pidieron mi número de teléfono y que de cinco días hábiles ellos me iban a llamar para que viniera a hacer el pago de las placas (consistente en 3 mil pesos) y a recoger mis documentos del decreto”, expuso.

Comentó que con todo y haber prosperado el procedimiento, “lamentablemente” perdió tiempo y dinero. “Creo que valió la pena perder un día (de trabajo), aunque pues no muy contento, pero pues ya esperemos que esto se haga realidad y sí realmente me entreguen mi documentación de mi vehículo, ya con el decreto, ya nacionalizado”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas