13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aplican más de 5 mil vacunas para controlar brote de rabia en BCS

Posterior a los reportes de casos de rabia en los municipios de La Paz y Los Cabos, el titular de la Secretaría de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), en Baja California Sur, José Alfredo Beltrán Bermúdez, aseguró que la situación logró controlarse por la intervención de comités de salud, productores y autoridades en general.

Precisó que Sepada apoyó a ganaderos del sur de La Paz y del norte de Los Cabos con recurso para la aplicación de cinco mil vacunas para cabezas de ganado bovino.


Publicidad


Recordó que se registraron alrededor de 10 casos; anteriormente detalló que incluso se reportaron contagios en animales domésticos.

Este brote afectó principalmente en poblaciones del municipio de La Paz, en donde productores solicitaron intervención inmediata de las autoridades estatales.

“Es una tarea que ustedes han de dimensionar: son en la zona de San Antonio, El Triunfo, y esa área de influencia son cinco mil bovinos qué hay que vacunar; entonces hay que ir a hacer el trabajo de campo y a vacunar”,  subrayó el funcionario.


Publicidad

 


Detalló que, además de la aportación de Sepada, también los ganaderos pagaron un porcentaje para la compra de los biológicos, que no suelen rebasar los 20 pesos por unidad.

“El tema está controlado porque inmediatamente nos pusimos a trabajar con el Comité y Fomento de Protección Pecuaria; ese organismo es auxiliar de la SADER y del Gobierno del Estado, está integrado por productores”, reiteró.

Beltrán Bermúdez aseguró que las personas que estuvieron en contacto con las cabezas de ganado que dieron positivo a rabia, fueron vacunadas con los protocolos que establecen las autoridades sanitarias de la entidad.

Con respecto a los animales contagiados, precisó que el protocolo establece separarlos y posteriormente dejarlos morir.

El secretario hizo hincapié en que la vacunación de ganado bovino debe ser una práctica obligatoria de quienes tienen animales de establo a su cargo.

“Esto es la necesidad que el productor debe tener de hacer sus prácticas zootécnicas, debe de tener su ganado vacunado dos veces al año contra esa enfermedad; es prácticamente hacer el trabajo correcto de ese manejo zootécnico”, insistió.

Por último comentó que en Baja California Sur hay alrededor de 300 mil cabezas de ganado bovino, 75 mil de ellas en el municipio de  Los Cabos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas