11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a detenidos en operativo en Tecate

Cinco de los 11 detenidos durante un cateo de la Policía Federal Ministerial, en Tecate, en el que se rescataron a 29 migrantes, fueron vinculados a proceso por el delito de posesión de cartuchos útiles para armas exclusivas del Ejército Mexicano.

El pasado 26 de abril, agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un cateo en un predio ubicado en la calle Del Ángel, en el poblado de La Rumorosa, en Tecate, en donde se logró el rescate de 22 personas de origen brasileño y 9 de Uzbekistán; así como la detención de ocho hombres y tres mujeres por tráfico de personas en calidad de albergue, y posesión de cartuchos útiles calibre .223 REM y 7.62×39.


Publicidad


Tras la audiencia inicial, se determinó que no fue legal la detención por el delito de tráfico de personas en modalidad de albergue, al no usar un perito traductor que por Ley corresponde, cuando víctimas o sospechosos no hablan o entienden el español.

Sin embargo, sí procedió la imputación a proceso por posesión de 28 cartuchos útiles calibre .223 REM y uno 7.62×39, en contra de José Manuel “N”, Mauricio “N”, Marcos “N”, Ricardo “N” y Tulio “N”.

La mañana de este jueves 4 de mayo, se realizó la audiencia de vinculación a proceso, en el que Tulio y Ricardo decidieron dar su declaración, aunque no les bastó para salir exonerados del proceso, los otros tres se reservaron su derecho a rendir declaración.


Publicidad

 


Tulio, quien fungía como encargado del lugar de renta de cabañas, afirmó que él se encontraba en su negocio de venta de puertas, el cual se ubica detrás de este lugar, dentro del mismo predio, sólo separado por una bodega.

El hombre argumentó que tanto él como su esposa Yulissa, se encontraban en el negocio, cuando llegaron los agentes federales, de inmediato los detuvieron y no permitieron que ella fuera por su bebé de un mes de edad, que se encontraba en una de las cabañas.

Asimismo, negó que las puertas del lugar estuvieran cerradas, que se hayan identificado, el motivo del cateo, ni que lo dejaran identificarse o decir palabra alguna, a diferencia de lo que dice el reporte de la Fiscalía General de la República.

Tulio agregó que al momento de su detención, también estaban dos albañiles que trabajaban en el lugar, así como su esposa y Marcos, otro de los imputados, y que en el lugar ya tenían a más personas aseguradas, algunos de ellos, clientes del lugar.

Por su parte, Ricardo, declaró que él iba llegando a comprar una puerta, cuando de repente llegaron los agentes ministeriales y lo esposaron, sin explicarle el motivo de su detención.

Mónica, una de las detenidas y absueltas por tráfico de personas, declaró como testigo y afirmó tener apenas una semana de haber ingresado a trabajar en el lugar, limpiando las cabañas.

Al momento que llegó la Policía Federal Ministerial, ella limpiaba la cabaña 12, y fue hacia la 22, donde estaba Marco, al acercarse al patio, es decir, que éste no se encontraba en la 21 donde fueron encontrados los cartuchos.

Sin embargo, a pesar de las tres declaraciones, el Juez de control resolvió vincularlos a proceso, con prisión preventiva como medida cautelar, durante todo el tiempo que dure la investigación, la cual puede ser de hasta 2 años.

Asimismo, se dio un plazo de un mes para realizar una investigación complementaria, culminando el 4 de junio de 2023.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas