11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Un menor de 13 años entre los diez lesionados en la masacre San Vicente

Ensenada.- El saldo de la agresión armada ocurrida el sábado 20 de mayo en la delegación de San Vicente, en Ensenada, fue de diez personas asesinadas y otras diez lesionadas entre ellas un menor de 13 años de edad, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal central Ricardo Iván Carpio Sánchez y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Duran, ofrecieron una atención a medios de comunicación donde informaron sobre avances en la investigación del multihomicidio.


Publicidad


Indicaron que estado de salud de los lesionados es de tres persona graves, incluyendo el menor de edad y los otros siete se encuentran estables.

La mayoría se encuentra en el Hospital General y otros en hospitales privados del fraccionamiento Valle Dorado.

Carpio Sánchez reiteró que se trató de un ataque directo y de confrontación entre grupos de la delincuencia organizada, donde el objetivo era Alonso Arámbula Piña, alias “El Trébol”.


Publicidad

 


En total se identificaron 13 armas de fuego, cuatro cortas, nueve armas largas y se recolectaron 253 casquillos percutidos en toda la escena del crimen.

Los vehículos involucrados se encuentran en los patios de la FGE donde se lleva a cabo el peritaje.

Fotos: Enrique Botello

En el mismo sentido, el fiscal detalló que los datos de inteligencia intercambiados en la mesa de seguridad, que encabeza la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, establecen que, en primera instancia, se presentó una agresión con arma de fuego contra quienes dispararon primero en su contra, lo que indicó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se trató de un enfrentamiento entre personas vinculadas a actividades ilícitas.

En las ubicaciones de los vehículos nos indican que la unidad del agresor de un primer momento, es color negro, tiene diversos impactos de arma de fuego, y se ha establecido que dicho vehículo cuenta con reporte de robo en el extranjero, gracias al intercambio de información que se ha tenido con autoridades del sur de California.

“Hasta el momento contamos con diversos avances, sobre todo de datos forenses, científicos e información de inteligencia para poder identificar a las personas que participaron en ambos bandos de este enfrentamiento violento”, explicó Carpio.

El Fiscal General resaltó que se ha creado un grupo especial, que será integrado por agentes de investigación tanto de la localidad, como de otros municipios para fortalecer las investigaciones, de igual forma entendemos que los hechos ocurrieron en la localidad de manera fortuita.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Leopoldo Tizoc Aguilar, resaltó que desde que ingresó el reporte a las líneas de emergencias a través del C4, se implementó una labor de coordinación interinstitucional, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una de las primeras autoridades en responder al encontrarse próximos al lugar.

“Inmediatamente se llevaron a cabo acciones de coordinación de los tres órdenes de Gobierno en el área y tratar de buscar a los responsables; durante la noche se pudieron localizar dos unidades multiterreno más que estuvieron implicados en más acciones que se llevaron a cabo en esta artera agresión”, expresó el titular de la SSCBC.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas