12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Transportistas bloquean garita de San Ysidro; apuestan por sumar otras causas a su contingente

Transportistas de la línea Rojo y Negro bloquearon la garita de San Ysidro este jueves 18 de mayo por alrededor de dos horas. El bloqueo tuvo lugar luego de haberse manifestado en el Instituto de Movilidad Sustentable, a la espera de que alguna autoridad los atendiera, y de protagonizar otras concentraciones en la carretera Tijuana-Tecate y el Corredor 2000.

Alrededor de 300 trabajadores del volante (incluidos “compañeros del Metropolitano”) se concentraron en la línea internacional, provocando que se procediera al cierre de carriles, con lo que sólo quedaron habilitados dos para el cruce en la modalidad de Ready Lane y uno en la de Sentri.


Publicidad


El líder transportista Víctor Sánchez refirió a ZETA que las concentraciones se llevaron a cabo en razón de que el gobierno del estado les impide revalidar permisos y les impone multas elevadas, en tanto que la diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba presentó una iniciativa encaminada a desaparecer la figura del permisionario, el patrimonio familiar, así como sitios y lanzaderas.

Explicó que con todo y que el director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, en su momento se comprometió a “atender el tema de Rojo y Negro”, al final de cuentas, les impidió reanudar trámites en la dependencia. “Nos presentamos al Instituto a renovar o a dar de alta una unidad y nos dice que no se puede, que porque ya vamos para afuera”, manifestó el conductor.

Fotos: Jorge Dueñes

“Nosotros no tenemos ningún permiso chueco, tenemos todo completamente legal”, dijo y asumió que el gobierno les dificulta llevar a cabo gestiones para operar, “por el capricho de Jorge Alberto Gutiérrez Topete” ante la renuencia de los transportistas a avalar “el proyecto entre comillas (de transporte) que quieren implementar en el bulevar Díaz Ordaz, con el cual no hay transparencia”.


Publicidad

 


Del conato de violencia que se suscitó en el Corredor 2000, con las amenazas de un automovilista armado con machete que exigió lo dejaran pasar, detalló que un grupo de manifestantes logró despojarlo del arma blanca y que el incidente no pasó de ahí.

“No queremos nosotros provocar ningún conato de violencia ni ningún acto en contra de nadie ni que tampoco salgan lastimados nuestros choferes o permisionarios, invitamos a la ciudadanía a que sea más empática con nuestras peticiones”, indicó.

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, acudió a la garita de San Ysidro (según expuso el entrevistado), solicitó a los manifestantes que dispersaran la concentración y se comprometió a recibirlos mañana en el Instituto de Movilidad Sustentable a las 12:00 del día en conjunto con Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

“Le dijimos al secretario que por favor ya dejen de jugar al teléfono descompuesto porque acordamos una cosa y luego ya se resuelven las manifestaciones y al día siguiente ya no cumplen con lo acordado, entonces sería la cuarta vez que nos reunimos con él y que sí nos reciben, sí nos atienden, pero no nos resuelven”, asentó Víctor Sánchez.

Sostuvo que en caso de que el secretario general de gobierno no resuelva sus demandas el día de mañana los transportistas posiblemente sumen a su lucha a residentes del Maclovio Rojas que tienen problemas con la tenencia de la tierra, así como a liderazgos de otras colonias.

“Entonces mañana tomaremos acuerdos incluso en Mexicali, con el compañero Marco Antonio Baquedano (del gremio transportista en la modalidad de taxis libres), que hoy tomó el Congreso de manera simultánea”, anunció.

“Entonces el movimiento va creciendo, porque los problemas en el estado son muchos”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas