12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En inseguridad “estamos viendo cosas inéditas y no hemos tocado fondo”: Alberto Capella

El proceso de descomposición social es paulatino y si no se enfrenta como desde algunos años no se ha hecho, la descomposición empieza a ser “más dramática”. En materia de inseguridad “estamos viendo cosas inéditas y no hemos tocado fondo”, consideró Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana en los gobiernos de Jorge Ramos y Carlos Bustamante.

En su calidad de coordinador de la organización civil Construyendo Comunidades lamentó la inseguridad que aqueja a Baja California, y particularmente Tijuana, donde se registraron más de 2 mil homicidios dolosos el año pasado, por falta de liderazgo, capacidad de administración, gerenciamiento del personal y coordinación interinstitucional.


Publicidad


Sobre el atentado contra un elemento de seguridad de la alcaldesa Montserrat Caballero, por el cual la primera edil responsabilizó de su seguridad al fiscal General del Estado Ricardo Iván Carpio Sánchez; quien afirmó que “la responsabilidad de la FGE es “esclarecer los hechos, procurar que quienes cometieron el crimen no queden impunes y que las víctimas deban protegerse en todo momento para la aplicación de la ley”

Capella Ibarra dijo: “Al ver y escuchar me pregunto quién los asesora, y con qué frivolidad lanzan, dicen, señalan, cuando son parte de la misma familia política partidista En ese debate y en ese conflicto se está muriendo mucha gente, están matando mucha gente y es criminal”.

“Analicemos ¿hay liderazgo?, nadie asume la responsabilidad, nadie quiere enfrentar al crimen. Administran el problema, no las instituciones. Tienen un presupuesto como nunca, yo con ese presupuesto hubiera hecho maravillas. Gerenciamiento del personal andan perdidos, las quejas de corrupción, el personal anda perdido”


Publicidad

 


Además, el ex secretario de Seguridad se pronunció porque Tijuana sea referencia a nivel nacional de un cambio positivo, pero, dijo, éste no ocurrirá con “esos pleitos de vecinas de colonias que vimos el día de ayer, echándose culpas, en un tema donde está en riesgo la vida de una persona, por muy colaborador que sea”.

María Elena Morena Mitre

En su visita a Tijuana, este 18 de mayo de 2023, a presidenta de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera Mitre, opinó que “si vemos que ni siquiera son capaces de solucionar sus problemas entre ellos, cómo podemos pensar que nos van a brindar seguridad a nosotros, y eso se ve reflejado en las cifras delictivas del estado”.  

Además, dijo, “a los ciudadanos nos vale si son de un partido, si son de otro, o si estamos hablando de un presidente municipal o de un gobernador, gobernadora, lo que queremos es que nos sirva”. La Fiscalía “inmediatamente tiene que entrar a investigar” el atentado, “no que todo mundo se quede paralizado a ver qué le pasa a la alcaldesa y a sus escoltas”, agregó.

Tijuana es el municipio más violento del país, con 103 homicidios por cada 100 mil habitantes; “es la tasa más alta del país”. A nivel nacional, el promedio son 27 homicidios y a nivel mundial, seis, refirió en atención a medios.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas