28.9 C
Tijuana
martes, septiembre 10, 2024
Publicidad

Sorprendente inicio de MLB

Con los enrachados Rays de Tampa Bay y los asombrosos Piratas de Pittsburgh, se fue el primer mes de la temporada. Por otra parte, los multicampeones Yanquis de Nueva york y Cardenales de San Luis ocupan el sótano de sus divisiones. Dodgers y Padres van por el capítulo uno en 2023

Se acabó abril, el primer mes completo de temporada del Beisbol de Ligas Mayores (MLB, por sus siglas en inglés) y varios equipos han agradado a propios y extraños de manera sorprendente; otros más, han decepcionado por sus resultados.

Vayamos por partes. En la Liga Americana, dos de las tres divisiones son encabezadas por equipos no considerados favoritos por los expertos. En el sector Este, Rays de Tampa Bay han sido tan notables desde el principio de la temporada y, hasta el último día del mes, tenían el mejor récord de todo MLB, con 23 triunfos por seis derrotas.

Con el apoyo ofensivo de Randy Arozarena, Isaac Paredes, Josh Lowe y Wander Franco, hilvanaron una racha de 14 victorias seguidas en casa al abrir la temporada, hasta que fueron blanqueados por Luis García y Astros de Houston. Se quedaron cerca de las marcas históricas: los White Stockings de Chicago, precursores de los Cachorros, son los dueños del récord, con 21 triunfos seguidos en 1880. Los Wolverines de Detroit de 1886 encadenaron 18 victorias, mientras que los Maroons de San Luis de 1884 ganaron 16 en fila, según Elias Sports Bureau. Tampa Bay es un equipo que se puede sostener en el sitio de honor, pero tendrá mucha presión del resto de grupo, ya que Orioles Baltimore los acechan en el segundo lugar.

Baltimore está superando las expectativas del año pasado, cuando se mantuvo en la postemporada durante todo septiembre y terminó con 83 victorias, a sólo tres juegos de un puesto de comodín de la Liga Americana. Hasta ahora, están demostrando que son tan buenos como lo fueron a fines de la temporada anterior e incluso mejores, gracias al continuo desarrollo de su núcleo joven. A través de 28 juegos, Baltimore tiene marca de 19-9.

Los únicos años en la historia del equipo en que comenzó mejor fueron 1969 y 1970, cada uno con 20-8, sin olvidar que debajo de ellos están los “favoritos” Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York en el sótano.

En la División Central, las cosas parecen normales con Mellizos de Minnesota llevando la batuta gracias al trabajo de la rotación abridora encabezada por Sonny Gray, Joe Ryan, Pablo López y el peso ofensivo de Byron Buxton y Joey Gallo, con Guardianes de Cleveland a la caza. Tigres de Detroit, Medias Blancas de Chicago y Royals de Kansas City están en otra Liga.

Otra gran sorpresa es la que se vive en la División Oeste, regularmente propiedad de Astros de Houston, donde por ahora, sus vecinos Rangers de Texas dominan. El cubano Adolis García lleva el peso ofensivo, auxiliado por Marcus Siemen, el novato Josh Jung y el venezolano Martín Pérez, as de la rotación.

Dirigidos por Dusty Baker, los actuales campeones reinantes no están tan separados y cuentan con talento para rebasarlos. A pesar de la lesión de José Altuve, la ofensiva es generada por Yordan Álvarez, Jeremy Peña y Mauricio Dubón; además, poseen los brazos para volver al protagonismo con Framber Valdez, Cristian Javier, Hunter Brown y José Urquidy.

En cuanto a resurgimientos, se espera el de Angelinos de Los Ángeles con Shohei Othani y Mike Trout, y de Marineros de Seattle. A quienes ya se puede dar por muertos, es a Atléticos de Oakland.

En Liga Nacional se vive la mayor sorpresa de toda la MLB con Piratas de Pittsburgh en la División Central. Pocas personas fuera de la casa club de ese equipo habrían imaginado que estaría entre los mejores durante el primer mes de la temporada, pero se erigen como el mejor de la Nacional. La rotación está acumulando aperturas de calidad, como Vince Velásquez, Mitch Keller, David Bednar y los bates de Bryan Reynolds, Ke’Bryan Hayes, Jack Suwinski y Connor Joe.

Para su mala fortuna, los verdaderos favoritos son Cerveceros de Milwaukee y Cardenales de San Luis, sobre todo los primeros, en pos del sitio de honor; sin descartar a Cachorros de Chicago y Rojos de Cincinnati.

En la División Este todo marcha con normalidad. Bravos de Atlanta encabezan el grupo con Ronald Acuña Jr., Matt Olson, Eddie Rosario, Marcell Ozuna, Ryan Murphy, y el buen cuerpo de lanzadores que conforman Spencer Strider, Bryce Elder, Max Fried, Charlie Morton y A.J. Minter.

Salvo Nacionales de Washington, Marlines de Miami, Mets de Nueva York y Filis de Filaldelfia pelearán juego por juego. Se avecina una gran persecución.

Luego del sorpresivo arranque de Diamantes de Arizona, parece que en el “Salvaje Oeste” las cosas retoman la normalidad. Dodgers de Los Ángeles les dieron alcance el último día de abril, en tanto, Padres de San Diego parecen haber retomado el rumbo en Ciudad de México y están listos para el duelo ante sus archirrivales.

Este fin de semana, del viernes 5 al domingo 7 de mayo, se dará el primer capítulo del año entre Dodgers y Padres, en Parque Petco.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas