15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sin recuperarse el precio de exportación de langosta en BCS

Aunque hace unas semanas se decretó el fin de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, lo efectos de esta emergencia sanitaria siguen repercutiendo en la exportación de langosta en Baja California Sur, según informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

El funcionario expuso que las restricciones que mantiene el Gobierno de China por la Covid-19 afectaron el precio de la langosta que se captura y se exporta en Baja California Sur durante toda la temporada 2022-2023.


Publicidad


En los seis meses de captura que finalizaron en el primer trimestre del año, se contabilizó una derrama económica importante en las comunidades pesqueras de la zona del norte del Océano Pacífico, ya que las cooperativas lograron vender a 50 mil dólares la tonelada de langosta.

A pesar de que es una derrama económica vital para las comunidades del norte de la entidad, el secretario recalcó que esperaban que en esta temporada se recobrara el precio de 100 dólares por kilo que las cooperativas pesqueras alcanzaron previo al inicio de la pandemia.

“Muy buena captura, el volumen que obtuvimos es similar al año pasado superior a las mil 300 toneladas. El precio de la langosta no estuvo tan bueno; superó los 50 dólares el kilo, pero sigue siendo bueno. Esperábamos 100 dólares como el año pasado, sin embargo, el Covid-19 sigue siendo en China un problema”, reiteró.


Publicidad

 


Según la información que proporcionó el funcionario, el Gobierno de China continúa aplicando restricciones sanitarias como la limitación de fiestas. Esta situación, señala, disminuye e impacta directamente en el consumo de langosta en el país asiático.

Recordó que la temporada de langosta representa una de las derramas más importantes de toda la región Pacífico Norte que abarca hasta San Juanico y las Barrancas.

Cada 15 de septiembre autoridades y productores dan un banderazo simbólico de inicio de actividades de captura, mismas que terminan a finales de febrero de cada año.

En la temporada de captura 2021-2022, pescadores denunciaron afectaciones por falta de certificación en plantas por parte del Gobierno de China, situación que, aseguró el secretario, se resolvió.

“Afortunadamente este año todo fue sin ningún problema: todo se empacó, todo se movilizó sin ningún problema con el Gobierno de China”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas