12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Peso en niveles de 2016; economista observa control de Comisión Cambiaria

El 15 de mayo, el dólar estadounidense se vendió en 17.4140 pesos, el nivel más bajo desde  mayo de 2016. Para el economista Jorge Fonseca, la apreciación del peso se debe a que la Comisión Bancaria ha puesto en circulación dólares en vez de sumarlos a las reservas federales de México, lo cual “está manteniendo un precio del dólar bajo, porque hay más dólares en circulación de los que la economía requiere”.

El especialista indicó que, en septiembre de 2021, el monto de las reservas alcanzó su máximo histórico al llegar a 203 mil 451 millones de dólares, y “aunque la tendencia natural sería que conforme vayan pasando los trimestres tengamos más dólares porque la economía en teoría está creciendo, no se explica que las reservas no lo hagan”, pues el 12 de mayo, estas se ubicaron en 203 mil 451 millones de dólares.


Publicidad


Fonseca consideró oportuno que la Comisión Bancaria -integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como el Banco de México (Banxico)- se pronuncie sobre el excedente de dólares y por qué se tomó esa decisión, toda vez que un tipo de cambio barato favorece a importadores.

Eventualmente, cuando la economía estadounidense -que ya muestra indicios- entre en recesión, el dólar se encarecerá “de forma súbita, podría subir uno o dos pesos”, estimó el economista.

Por su parte, el analista económico Roberto Valero señaló que el tipo de cambio está sujeto a la oferta y la demanda del mercado, por lo que si el dólar está “peligrosamente bajo”, se debe al exceso de dólares en la economía mexicana.


Publicidad

 


La mayor presencia de dólares en el país es consecuencia de la llegada de remesas. En el primer trimestre del año, los dólares enviados por connacionales a México alcanzaron 13 mil 948 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 11.4% Particularmente en Baja California, las remesas son equivalentes al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.

Aunado a ello, México tiene la segunda tasa de interés de referencia más alta de América Latina, al ubicarse en 11.25%, lo que ha generado que capitales internacionales inviertan en bonos mexicanos, sin embargo, se estima que a partir de junio comenzará a frenarse el alza de las tasas con lo que el dólar irá apreciándose.

“Se recomienda que la gente no se confíe y no se endeude a largo plazo en dólares, porque el tipo de cambio va a recuperar su normalidad”, advirtió Valero.

Se estima que a finales de 2023 el dólar se ubique entre 20 y 21 pesos. Los especialistas concluyeron que, más que fortalecimiento del peso mexicano, el dólar se ha ido debilitando no sólo frente al peso, sino a otras monedas de países emergentes y desarrollados.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas